Las ventas de Nokia caen un 21% en un año

Negocios

La compañía finlandesa ha presentado sus cuentas correspondientes al cuarto trimestre fiscal, en las que al menos se muestra una mejoría en comparación con el trimestre anterior.

Los resultados del cuarto trimestre del año fiscal de Nokia no son positivos si se comparan con los del mismo trimestre del año anterior, pero sí que arrojan un halo de luz si se comparan con el trimestre fiscal inmediatamente anterior.

Según las cuentas que ha presentado la compañía finlandesa, en el Q4 perdieron  1.400 millones de dólares (1.070 millones de euros) y las ventas cayeron un 21% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Éstas se han visto lastradas por el descenso brutal de ventas de teléfonos móviles, que han caido un 31%, al sólo comercializarse 93,9 millones de unidades. Las ventas de teléfonos inteligentes y smartphones, sin embargo, tan sólo cayeron un 1%, y se alcanzaron los 19,6 millones de unidades vendidas.

A pesar de todo, hay que tomar los datos de ventas de Nokia con cierta esperanza, ya que estas mismas cantidades suponen un incremento del 17% y el 5% respectivamente en comparación con el tercer trimestre de año fiscal. En otras palabras, Nokia parece haber tocado ya fondo y levanta el vuelo tras un Q3 desastroso.

Durante la publicación de sus resultados, Nokia también ha confirmado que Microsoft le pagó 250 millones de dólares -180 millones de euros- como fruto del acuerdo sellado para que Windows Phone pasase a ser sistema operativo de sus dispositivos.

El acuerdo vió sus primeros frutos el pasado mes de noviembre cuando se presentaron el Nokia Lumia 800 y el Nokia Lumia 710, primeros smartphones de la firma finlandesa que utilizan la plataforma de Microsoft, en el Nokia World 2011 celebrado en Londres.

Lea también :