Apple es el mayor comprador de semiconductores

Negocios

Apple, que gastó 17.300 millones de dólares en semiconductores el año pasado, se coloca por delante de Samsung y HP.

Apple se convirtió en el mayor comprador de semiconductores el año pasado, por delante de Samsung e incluso de Hewlett-Packard. Al menos es lo que asegura la empresa de investigación Gartner.

El incremento del gasto de semiconductores es el resultado de una serie de factores, como un crecimiento de la venta de smartphones y tablets. El éxito del MacBook Air también incrementó la demanda de semiconductores el año pasado, explica Gartner.

En total Apple gastó 17.300 millones de dólares en semiconductores en 2011, frente a los 12.800 millones de dólares en 2010.

Samsung ocupa el segundo puesto del ranking, con buenos resultados gracias a su éxito en el mercado de smartphones. El gasto de la compañía en semiconductores creció un 9,2% hasta los 16.700 millones de dólares.

El convulso mercado de PC colocó a HP en tercera posición. La compañía siguió siendo el mayor fabricante de ordenadores en el cuarto trimestre de 2011, pero las ventas cayeron un 16,2% respecto al año anterior. HP gastó un total de 16.600 millones de dólares en semiconductores el año pasado, comparado con los 17.600 millones de 2010.

En cuanto a Nokia, el gasto de la compañía en semiconductores cayó un 20% hasta los 9.000 millones de dólares, convirtiéndose en el quinto de la lista, por detrás de Dell pero por delante de Sony y Toshiba.

El octavo puesto lo ocupó Lenovo, cuyas ventas crecieron un 23% en el cuarto trimestre. Durante el año pasado también incrementó su gasto en semiconductores, un 23,7% hasta los 7.500 millones de dólares.

En conjunto las diez primeros empresas de la lista gastaron un total de 105.600 millones de dólares en semiconductores, o el 35% del mercado de chips, según Gartner.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor