ARM quiere adentrarse en el mercado de servidores en 2014

Negocios

ARMv8, la primera arquitectura de microprocesador de 64-bit, imprescindible para tener éxito en el mercado de servidores, ya se ha presentado y los primeros prototipos llegarán en 2014.

ARM asegura que conseguirá adentrarse en el mercado de servidores con éxito a partir de 2014, cuando sus diseños de procesadores de 64-bit lleguen al mercado.

Algunas empresas ya han anunciado sistemas experimentales con procesadores ARM de bajo consumo, pero quedan algunos años antes de que la compañía tenga las herramientas y arquitectura de procesadores necesaria para poder realizar grandes avances en el mercado de servidores. Así lo aseguraba Warren East, CEO de la compañía, durante el CES 2012 que se ha celebrado en Las Vegas.

ARM es la compañía con más presencia en el mercado de smartphones y tablets por el bajo consumo de energía de sus chips, y precisamente hay un gran interés en el utilizar este tipo de procesadores en servidores para reducir los costes de centro de datos. Uno de los experimentos lo está realizando Hewlett-Packard, que ha anunciado diseños de servidor basados en ARM; otro es el de Nvidia, que está utilizando sus chips Tegra 3 y procesadores gráficos en un superordenador.

El mercado de servidores está dominado por Intel y AMD, cuyos procesadores x86 se utilizan en los centros de datos. Los actuales procesadores de ARM son de 32-bit, frente a los 64-bit de la arquitectura x86, y este es precisamente el gran escollo al que se enfrenta la compañía para tener éxito en el mercado de servidores.

El pasado mes de octubre ARM presentó su primera arquitectura de microprocesador de 64-bit, ARMv8, aunque los primeros prototipos no se esperan hasta 2014. La ventaja de ARMv8 es que tendrán más memoria y capacidad de almacenamiento, elementos clave para las aplicaciones que se ejecutan en servidores.

Destacar por último que mientras ARM busca su entrada en el mercado de servidores, Intel hace lo contrario, buscar la manera de adentrarse en el de smartphones y tablets, y en la feria de Las Vegas presentó un nuevo Atom, llamado en clave Medfield, que se utilizará en futuros smartphones de Lenovo y Motorola.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor