Nokia vende 450 patentes relacionadas con la tecnología LTE 4G

Negocios

Sisvel, una empresa que tiene como objetivo crear un fondo de patentes que vender para la fabricación de teléfonos móviles, ha adquirido los activos de Nokia.

Nokia ha vendido 450 patentes a la empresa Sisvel, que está realizando un fondo de patentes. De estas, 350 son esenciales para el desarrollo de la telefonía móvil y de la conectividad LTE 3G. El resto de las patentes están dirigidas al desarrollo de las tecnologías 2G y 3G.

Sisvel tiene como objetivo crear un fondo de patentes que ofrecer a los fabricantes. Como publica The Register, en el campo de la telefonía móvil es dificil desarrollar un nuevo terminal que no infrinja los derechos de otras empresas de la competencia, por lo que, empresas del estilo de Sisvel pueden ofrecer un paquete de patentes completo y necesario para el desarrollo de teléfonos.

De acuerdo con el diario británico, Sisvel ha sido tachada en ocasiones de empresa ‘Troll’. Este tipo de compañías tiene como única función recopilar patentes para poder denunciar a las compañías que las infrinjan. Sin embargo, los activos que ha adquirido de Nokia son de la categoría de patentes FRAND (por sus siglas en inglés se traduciría como justas, razonables y no discriminatorias), las cuales no pueden ser usadas de forma abusiva, por tanto, no encajan dentro del perfil del tipo de patentes que una empresa ‘troll’ adquiriría.

En los últimos años, Sisvel ha intentado recoger un fondo importante de patentes relacionadas con la tecnología 4G para tener una oferta competitiva que ofrecer a los fabricantes. Este acuerdo con Nokia es esencial para su desarrollo, aunque no se conoce la suma que se ha pagado al fabricante finés por hacerse con estos derechos.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor