La venta de smartphones de bajo coste se duplicará en 2012

Negocios

Los lanzamientos de fabricantes como Nokia o Huawei en mercados emergentes incrementará el uso de smartphones, lo que provocará la creación del doble de aplicaciones.

A finales de 2012 habrá alrededor de 500 millones de smartphones de bajo coste, es decir, de menos de 100 dólares, en manos de los usuarios.

Esta cifra supone más del doble de los teléfonos de este tipo que han sido adquiridos hasta el momento: según un estudio, a finales de 2011 había alrededor de 200 millones de dispositivos de bajo coste vendidos. La mayoría de esta cifra fue adquirida durante el pasado año.

En los mercados emergentes, como India, los altos precios de los smartphones se veían como un impedimento para la implantación de estos dispotivos entre los usuarios, por lo que muchos fabricantes se han decidido por recurrir a proveedores de chips de bajo coste para producir teléfonos de 80 euros o menos.

Destacan los fabricantes chinos ZTE y Huawei y el finlandés Nokia por haber lanzado diferentes modelos de teléfonos inteligentes de bajo coste en mercados en crecimiento, lo que ayuda a la expansión de estos dispositivos dichas regiones.

Por su parte, Deloitte, consultora encargada del estudio, espera que, gracias al crecimiento de la venta de smartphones, el número de aplicaciones disponibles también se duplique durante este año 2012 y la empresa espera que lleguen a ser de más de dos millones.

Este crecimiento de la venta de smartphones a nivel global supondrá un reto para los desarrolladores, y es que, como publica Financial Times, los expertos en aplicaciones deberán invertir más dinero en adaptar sus programas a los diferentes mercados como diferentes idiomas o contenido localizado.

La tecnología NFC también crece

Por su parte, los smartphones con el servicio de pago a través del móvil o NFC (Near Field Communications) también llegarán a más consumidores y podrán usarse en más lugares.

Según Deloitte, después de que se vendieran alrededor de 90 millones de teléfonos inteligentes con NFC, el próximo año los consumidores podrán pagar en nuevos establecimientos y también en centro sanitario. La consultora espera que las conexiones de Bluetooth y NFC se dupliquen en 2012.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor