Los sistemas de gestión de la relación con los clientes vivirán su ‘boom’ en 2012

Negocios

El negocio Customer Relationship Management vivió un crecimiento de casi el 12% el pasado año y se espera que sea mucho mayor en 2012 por las nuevas condiciones del mercado.

El negocio Customer Relationship Management (CRM) está en auge, según los expertos en tecnología, ya que las empresas tienen que trabajar con nuevas reglas de compromiso con el cliente. Sólo en el último mes se ha visto un fuerte impulso del mercado y los analistas creen que 2012 es la oportunidad para entrar en este negocio por el gran crecimiento que vivirá.

De acuerdo con IDC, el mercado CRM creció un 11% el pasado año frente a 2010 alcanzando una cifra de 18.200 millones de dólares (14.1000 millones de euros), siendo Oracle el primer fabricante en este mercado con el 13,2% del mercado, seguido por Salesforce que vivió un crecimiento en 2011 de un 22,6% que le han dado la segunda posición del mercado.

El estudio de IDC ha concluido que de los subsectores del negocio CRM, los de marketing, ventas y servicio al cliente han sido los que más han crecido, mientras que los centros de contacto ha sido el único que ha perdido valor, cayendo un 3,6%.

Según Mary Wardley, analista de IDC, el crecimiento en el mercado está influído por los medios de comunicación social y el aumento del uso de los dispositivos móviles, como las tabletas, así como por una campaña general para modernizar los sistemas de nuevas condiciones del mercado.

Por su parte, según Paul Greenberg, presidente del Grupo 56, una empresa de consultoría enfocada en los servicios CRM, “en un plazo inmediato, los socios del canal deben esperar las oportunidades más tangibles del año 2012 que giran en torno al CRM social y móviles para las pymes”.


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