Symbian lidera el mercado mundial móvil y Android el estadounidense de smartphones

Negocios

La plataforma de Nokia sigue teniendo éxito en el mercado de los teléfonos simples, mientras que Android sigue creciendo en el mercado smartphone.

El sistema operativo Symbian de Nokia sigue dominando el mercado mundial de telefonía móvil, sobre todo gracias al éxito de la marca en el mercado de los teléfonos simples, algo que no ha conseguido en el mercado smartphone.

De hecho, según un estudio realizado por StatClunter entre los meses de enero y diciembre del pasado año, el SO del fabricante finlandés consiguió aumentar su cuota de mercado con el paso de los meses, subiendo 3 puntos desde el 30,25% que tenía en enero al 33,59% en el último mes del año.

Por su parte, según el mismo estudio, el iOS se Apple ha sido durante 2011 el segundo sistema operativo, con un 22,62% de usuarios al finalizar diciembre. Android ocupa el tercer lugar, muy cerca de su mayor rival, con un 21,77% del mercado. Sólo fue en el mes de agosto cuando la plataforma de Google consiguió superar a la de Cupertino, pero sin embargo, fue la que más creció durante el pasado año.

La cuarta posición la ocupa el BlackBerry OS de RIM y la gran caída sufrida en este año se refleja en el estudio. Mientras el software de la empresa canadiense empezaba el año con un 15,03%, una cifra ligeramente superior a la que tenía Android, acabó con un 7.82%.

Bada, por su parte, comenzó el año y lo terminó siendo uno de los sistemas operativos menos usados.

Android el SO más vendido en Q4 en Estados Unidos en el sector smartphone

Mientras tanto, Android se presenta como el sistema operativo para smartphones más usado en Estados Unidos entre los meses de agosto y noviembre con el 46,9% de los usuarios en el undécimo mes, 3 puntos por encima que la cuota de mercado con la que contaba en verano. Le sigue el iOS de Apple con el 28,7% del mercado, una cifra que también es ligeramente mejor que la presentada en agosto.

Las ganancias de estas plataformas han perjudicado a la de RIM que perdió tres puntos en tres meses hasta quedarse con el 16,6% del mercado.

Por su parte, Samsung es el fabricante más popular en el mercado smartphone estadounidense con el 25,6% del mercado, seguido de LG con el 20,5% y de Motorola. Los iPhones de Apple ocupan el cuarto puesto del mercao smartphone con el 11,2% tras crecer 2 puntos tras el lanzamiento del iPhone 4S.

Lea también :