El PP ya ha aprobado la Ley Sinde que entrará en vigor en marzo

Negocios

Por su parte, el polémico canon digital ha sido suprimido y se sustituirá por un sistema de compensación que saldrá de los presupuestos generales del estado.

El Consejo de Ministros del gobierno popular recién formado aprobó el viernes la Ley de Economía Sostenible, también conocida como la Ley Sinde por haber sido formulada por la Ministra de Cultura del gobierno socialista anterior.

Como se podría prever, las plataformas y los internautas contrarios a esta ley ya se han pronunciado al respecto, protestando por la ley, que entrará en vigor en marzo, aunque también ha habido grupos, como la SGAE que se han declarado satisfechos de que por fin la normativa haya sido aprobada.

Según un comunicado oficial publicado por el Consejo de Ministros, la nueva normativa comprende “tanto la mediación y arbitraje (que ya venia ejerciendo), como actuaciones dirigidas a la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual”.

Para tal fin,  existe “la Comisión de Propiedad Intelectual” que, según fuentes oficiales, “se organiza en dos secciones: la Sección Primera ejerce las funciones de mediación y arbitraje, y experimenta una importante ampliación de su ámbito material, lo que refuerza su relevancia en el sistema vigente de la propiedad intelectual, como instrumento idóneo para la resolución extrajudicial de controversias; la Sección Segunda ejercerá las nuevas funciones de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de la información”.

Según el texto emitido por los portavoces del Consejo de Ministros, el texto “no se dirige contra los usuarios, sino contra los prestadores de servicios de la Sociedad de la Información que vulneren los derechos de propiedad intelectual, ya sea ofreciendo contenidos ilegales, ya sea prestando servicios de intermediación“.

De acuerdo a Soraya Sáez de Santamaría, vicepresidenta del nuevo gobierno, la Comisión de Propiedad Intelectual sólo actuará “contra quienes indebidamente se lucran o hacen negocio con los derechos de propiedad intelectual” y señaló que con esta medida, España entra en “el estándar internacional de lucha contra la piratería”.

Por su parte, el canon digital será suprimido y sustituido por una “compensación de copia privada” que se legislará por Real Decreto. Mariano Rajoy ya había prometido en su programa electoral que suprimiría el canon digital lo sustituiría “por nuevos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual más justos y equitativos, basados en el uso efectivo de las obras” e impulsarán “la extensión de las redes de nueva generación, tanto fijas como móviles, y el desarrollo de nuevos servicios basados en ellas”.

En el Twitter hay varias plataformas muy activas creadas para pronunciarse sobre la nueva decisión. Destacan #RedResiste  que está en contra y #noalapirateria que se muestra a favor. Se muestran más activos los grupos del primer tipo, como cabía esperar. De hecho, unos días antes de que finalizara el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero iba a aprobarse la Ley de Economía sostenible, algo que finalmente no sucedió, según el mismo presidente saliente, por las reacciones de los internautas y por el descontento popular frente a la iniciativa.

Lea también :