El edificio Tio Pepe de Madrid, sí que será un Apple Store

Negocios

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el Plan Especial que permitirá a Apple usar el edificio de siete plantas para fines comerciales.

A pesar de que las últimas declaraciones por parte de Apple daban a entender que la apertura de una Apple Store en el edificio Tio Pepe eran sólo rumores, ayer  la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el Plan Especial para permitir que este encuadre, que se trata de un edificio histórico de la ciudad, sea una tienda de la firma de Cupertino.

Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid hasta el día de ayer, anunció en un comunicado oficial que la compañía Apple Retail Store S.L. utilizará el edificio de la Puerta del Sol, del siglo XIX, con fines comerciales y que instalará oficinas vinculadas a esta actividad. Esta ha sido una de las primeras medidas tomadas con Ana Botella como recién estrenada alcaldesa de la capital.

Según el comunicado oficial emitido, ese acuerdo “hace posible recuperar un inmueble muy representativo de la arquitectura madrileña del siglo XIX y con especiales connotaciones para los madrileños que desde siempre le han denominado ‘Tío Pepe’, por el anuncio que durante décadas lo ha coronado”. Según el Ayuntamiento de la capital española, este acuerdo es “un eslabón más en el proceso de revitalización del centro, que contribuirá a incrementar los atractivos comerciales y turísticos de Madrid, dinamizar la economía de la ciudad y generar empleo“.

Parece ser que el Plan Especial ya había sido informado favorablemente el pasado 2 de diciembre por la Comisión de Protección del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, aunque hasta ayer no ha tenido lugar la confirmación oficial.

Apple mantendrá la fachada actual del edificio histórico aunque se permitirán ciertas modificaciones que lo adapten a sus nuevos usos en fachada, cubierta, escaleras, patios, ascensores, estructura, sótanos y bóvedas.

El inmueble tiene siete plantas y 6.066 metros cuadrados de superficie, sobre una parcela de 948 metros cuadrado. Anteriormente, estaban autorizados usos comerciales en planta baja y hoteleros en las restantes, albergando hasta hace cuatro años el antiguo Hotel París, y quedando totalmente vacío desde que se cerrara este.

Ya en mayo comenzaron a circular rumores de que la Puerta del Sol albergaría la mayor tienda de Apple en Madrid. En la capital española ya hay otros dos Stores: uno en el Centro Comercial Parquesur y otro en el Xanadú. Por su parte, esta será la segunda tienda de la compañía de Mac en el centro de una ciudad en nuestro país, después del recién estrenado store en el medio de Valencia.

Lea también :