Android superará el 40% del mercado tablet gracias a Nook y Kindle Fire

Negocios

En el Q3, Apple, Samsung, HP, Barnes & Noble y Asus fueron los cinco mayores fabricantes, pero se espera que Amazon arrase este trimestre.

Según el último estudio de IDC, las dos últimas tabletas lanzadas basadas en la plataforma Android y su éxito entre los usuarios harán conseguir al sistema operativo de Google el 40,3% de cuota del mercado durante el trimestre en curso, una subida considerable teniendo en cuenta que en el tercer trimestre de 2011 contó con el 31,4% del mercado.

El Nook de Barnes & Noble y el Kindle Fire de Amazon serán los responsables de esta subida, gracias a su éxito causado, sobre todo, por el bajo coste de los tablets, en comparación con otros productos del mercado, y a que, al ser lanzados por empresas minoristas, dan acceso a una gran cantidad de contenidos.

Por su parte, el mercado total de tablets, según el estudio de IDC, creció en este cuarto trimestre del año, un 24% a 18,1 millones de unidades vendidas. Para hacernos una idea de la cantidad, en todo 2010, según un estudio de la misma consultora, se vendieron 18 millones de tabletas a nivel mundial.

El éxito de ventas en el Q4 ha aumentado las previsiones de IDC que ahora cree que en todo 2011 se habrán vendido 63,3 millones de unidades, un aumento sobre la proyección anterior que esperaba que se vendieran 62,5 millones de unidades.

Por su parte, Apple y su iPad, basado en la plataforma iOS, sigue liderando el mercado con una cuota del 61,5% del mercado mundial, tras conseguir venderse, según estimaciones, 11,1 millones de unidades durante este periodo.

En cuanto a fabricantes, durante el tercer trimestre finalizado en septiembre, después de Apple como primera vendedor, se sitúa Samsung con su Galaxy Tab que consiguió el 5,6% del mercado. Por su parte, HP, que entró y salió del mercado en el tercer trimestre de 2011 con su producto TouchPad, vendió 903.354 unidades, lo que supone un 5% del mercado mundial, y un tercer puesto en el ránking.

Nook hizo de Barnes & Noble el cuarto fabricante mundial con una cuota del 4,5% en Q3 y Asus consiguió llegar al 4% de los consumidores consiguiendo así ser el quinto fabricante.

Para este cuarto trimestre, IDC cree que Amazon conseguirá vender entre 4 y 6 millones de Kindle Fire antes de que finalice el año, por lo que se haría con una importante cuota de mercado frente a los otros fabricantes que basan sus terminales en Android.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor