Suben las ventas en Estados Unidos y aumenta la confianza de los consumidores

Negocios

Los analistas alertan de que la economía del país sigue siendo frágil, pero los retailers se muestran optimistas ante el crecimiento del consumo en los últimos meses.

Las ventas totales en Estados Unidos subieron considerablemente durante el pasado mes de noviembre, gracias a que se compraron más coches y a las adquisiciones navideñas. No hay que olvidar que el Black Friday o Viernes Negro y el Cyber Monday registraron unas ventas récord.

Ward McCarthy, economista en Jefferies, cree que la noticia es positiva y ha afirmado que “parece que los consumidores han estado saliendo lentamente de la hibernación“, pero ha alertado de que la economía del país sigue siendo frágil y el desempleo “inaceptablemente alto”. El país está sufriendo altas tasas de paro, pero la creación de puestos de trabajo el pasado mes pudo haber ayudado al aumento del consumo. Concretamente, la tasa de desempleo cayó al 8,6%, la más baja desde marzo de 2009.

Según la Federación Nacional de Minoristas, el gasto durante el fin de semana de Acción de Gracias subió un 9,1%respecto al año anterior con un gasto medio por consumidor de 398,62 dólares (301,6 euros).

En general, las compras al por menor, excluyendo la de automóviles y las compras en estaciones de servicios, crecieron un 0,4 % el mes pasado tras haber subido un 0,7% en octubre.

Destaca que también aumentó la confianza de los consumidores y, según el índice del Conference Board el mes esta registró la mayor subida conseguida desde el mes de abril de 2003.

Estos datos han ayudado a los organismos oficiales de Estados Unidos a recuperar la confianza en el mercado y, según publica Bloomberg, el banco central del país puede abstenerse de adoptar nuevas medidas para reforzar la expansión.


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