Windows 8 para tablets: ¿será un éxito o llega demasiado tarde?

Negocios

Algunos expertos creen que 2012 es una fecha de lanzamiento tardía para conseguir arrasar en el mercado tablet, mientras que otros confían en que su experiencia en software será su arma.

Se espera que el Windows 8 para tablets llegue a finales del próximo año 2012 y los expertos del mercado tienen diferentes opiniones sobre cómo será acogido por los consumidores. Hay que tener en cuenta que el que era el software por excelencia en el entorno PC no consiguió el mismo éxito en el nuevo sector de los smartphones, donde Android e iOS conquistaron la mayoría del mercado.

En cuanto al entorno tablet, por el momento está liderado de forma indiscutible también por el iOS gracias a que el iPad de Apple no ha conseguido un rival fuerte. Al mismo tiempo, la mayoría de los tablets que hay en el mercado están basados en la plataforma Android y se cree que esta vaya a hacerse con una buena parte de los consumidores gracias a nuevos dispositivos populares como el Kindle Fire de Amazon.

Un informe publicado por Forrester Research considera que puede ser demasiado tarde para aprovechar una cuota de mercado significativa en el negocio de tabletas. La firma consultora cree que el futuro sistema operativo tiene importantes oportunidades en ordenadores y portátiles, pero no confía en la posibilidad de su éxito como plataforma para tablets.

JP Gownder, analista de Forrester Research y co-autor del informe que publica cnet, cree que para conseguir el éxito en el sector tablet se necesita algo distinto y recomienda a Microsoft crear un producto diferenciado significativamente, que se distinga de entre los montones de tabletas colocadas en los estantes en las tiendas de electrónica de consumo.

Por otro lado, un informe elaborado por eWEEK tiene una opinión distinta basándose, entre otros asuntos, en que Windows 8 contará con el apoyo de grandes fabricantes como Dell o HP o incluso se rumorea que Nokia lanzará su propio terminal. Otra razón por la que se espera que el software de Windows tenga éxito es porque, aunque no haya calado entre los usuarios de smartphones, la compañía tiene experiencia en la industria del software en general y tiene un nombre muy reconocido. Teniendo en cuenta esto y que Windows 8 seguirá la línea de las anteriores versiones, es más familiar para los usuarios ya que muchos sólo han usado este SO en sus ordenadores.

Además de su experiencia, otro punto que el de Redmond puede tener a su favor es que muchos auguran que 2012 será el año clave para el crecimiento del sector tablet, por lo que Windows 8 podría llegar en el momento adecuado.

Windows 8 fue presentado el pasado mes de septiembre y destaca porque cuenta con dos interfaces, una similar a la de las anteriores version del SO y otra la denominada Metro que es un mosaico con diferentes iconos. Ambas podrán ser usadas en todos los dispositivos (smartphones, ordenadores, tablets o ultrabooks), y los usuarios podrán intercambiarles según les resulte más cómodo.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor