El spam representa más del 80% del tráfico de correo electrónico

Negocios

El correo electrónico, al ser una de las herramientas más utilizadas a diario en Internet, es también uno de los cebos preferidos por los cibercriminales y el spam es una de las prácticas preferidas, que se incrementa en fechas señaladas como la navidad y está especialmente dirigido a usuarios de banca electrónica, redes sociales y jugadores online.

De hecho, según un nuevo estudio, más del 80% del tráfico de correo electrónico es spam. En 2010 supuso concretamente el 83%, lo que se traduce a una media de 142.000 millones de correos electrónicos no deseados al día.

Como explica Ralf Benzmüller, responsable de G Data SecurityLabs, “en el pasado, los estafadores utilizaban archivos adjuntos infectados; ahora contienen enlaces que, mediante engaños y todo tipo de promesas, conducen a la víctima a sitios web maliciosos.  Aunque el número de correos electrónicos considerado como potencialmente peligroso es ingente y no debe subestimarse, la mayoría responden a un patrón similar y cualquiera que esté familiarizado con ellos podría reconocerlos al instante, incluso si el filtro antispam no lo ha hecho previamente“.

G Data explica que si esta práctica es tan usada es por su “proporción entre costes y beneficios”, ya que hay proveedores que permiten enviar un millón de mensajes por solo 399 dólares, e incluso, “existen irresistibles ofertas que permiten enviar dos millones de correos electrónicos a mitad de precio”.

Para evitar cualquier estafa a través del correo electrónico de este tipo, la empresa de software recomienda que el usuario borre de inmediato los “correos procedentes de remitentes desconocidos y bajo ninguna circunstancia deberían abrirse sus archivos adjuntos pues podrían contener código malicioso”, al igual que no se debe responder a estos correos.

Otra opción es contar en el ordenador con un filtro antispam, para analizar el correo antes de que se abra cualquier archivo adjunto. Asímismo, se recomienda  “no introducir la dirección de correo electrónico de manera indiscriminada en foros online, libros de invitados, tiendas online… pues las bases de datos donde se almacenan están siempre en la diana de los ciberdelincuentes”.

Lea también :