Telefónica y RIM firman un acuerdo para desarrollar NFC, primero en España

Negocios
Pago movil nfc

Telefónica Digital y Research In Motion han firmado un acuerdo para comenzar el desarrollo conjunto de la tecnología NFC de pago a través del móvil en el que participan bancos e instituciones financieras, cadenas de ropa, supermercados y estaciones de servicio.

En un principio, en colaboración con los bancos locales y cadenas de distribución, Telefónica dotará de una BlackBerry a 350 de sus empleados en Madrid para que puedan comenzar a usar esta tecnología en el distrito que la compañía tiene en la capital española.

La tecnología es adaptable para los BlackBerry Bold 9900, BlackBerry Curve 9360 y 9380, que funcionan con el sistema operativo BlackBerry 7 y que, por el momento, dará la posibilidad a los empleados que forman parte de este proyecto piloto de activar los credenciales digitales para el acceso a las oficinas de la compañía.

Sefún explican RIM y Telefónica en un comunicado, el nuevo proyecto “utiliza las capacidades de NFC basadas en la tarjeta SIM, ofreciendo una interfaz con características muy simples y únicas para gestionar tarjetas. El menú principal es una copia de cartera física que muestra las diferentes tarjetas disponibles para el usuario. Seleccionando una de las tarjetas, a los usuarios se les ofrecerá un gran abanico de opciones, incluyendo transacciones bancarias, enlace a webs externas, mensajería directa, etc“.

A pesar de que, por el momento, este proyecto es sólo para España y una lista de los trabajadores de la empresa de comunicaciones en Madrid, Telefónica espera poder probar estq tecnología en los próximos meses en otros países en los que opera, de acuerdo a Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, que añadió que se eligió “la solución de BlackBerry para este piloto por la seguridad que ofrece la plataforma”.

La tecnología NFC está aún a unos años de dar el despegue definitivo y llegar a la mayor parte de la población, bancos y retailers, pero ya se están llevando a cabo proyectos importantes. Hasta el momento, la mayoría de las iniciativas fueron desarrolladas en grandes ciudades estadounidenses como Google Walltet o Isis.

Otra iniciativa importante llevado a  cabo en España para el desarrollo del pago a través del móvil fue hace unos meses, con el acuerdo de Vodafone con Renfe para usar el móvil como medio de pago y como vía de acceso a los trenes de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid. Telefónica ya anunció hace unos meses que sus empleados podrían pagar con el móvil en su campus empresarial tras llevar a cabo acuerdos con Autogrill, Bankinter, BBVA, La Caixa y Visa,G&D, Oberthur, Samsung y Sermepa.

De acuerdo con Matthew Key, CEO de Telefónica Digital declaró que “pilotos como este son importantes para asegurar una buena experiencia de cliente por lo que esperamos el lanzamiento comercial de los servicios de cartera móvil en varios países el próximo año”.

Lea también :