HP compensará a sus usuarios de Itanium

Negocios

HP dará a sus clientes de Itanium una alternativa a sus sistemas, después de que Oracle abandonara el desarrollo de estos chips hace unos meses. Así, según la compañía declaró en un comunicado, los clientes que tengan un equipo HP con servidores de la gama Itanium de HP podrán, dentro de unos años, ejecutar sus programas con los chips de Intel Xeon.

Otra de las opciones será permitir a los clientes  mover las aplicaciones de estos equipos al sistema operativo Windows de Microsoft o al de código abierto de Red Hat de Linux, de acuerdo con Bloomberg.

Con esta alternativa, HP quiere que los clientes sigan adquiriendo sistemas basados en los procesadores de Itanium, en un momento en que el nombre de esta marca está en duda, después de las acusaciones de Oracle de que Intel tiene pensado dejar de producir estos chips a largo plazo plazo, y que los están manteniendo por un acuerdo secreto que tiene con HP mediante el que este le paga para mantener los “ya muertos” procesadores, según palabras de Oracle.

Martin Fink, vicepresidente de sistemas críticos de negocio de Hewlett-Packard, ha aclarado que la compañía está desarrollando los acuerdos con Intel, Microsoft y Linux para que los mencionados cambios sean posibles en menos de dos años. Según Fink, la migración  no será un proceso difícil y los clientes pueden optar en el futuro a cambiar las aplicaciones y bases de datos, incluyendo las realizadas por Oracle.

HP y el fabricante de software están enredados en una batalla de acusaciones mutuas que empezó cuando Oracle decidió acabar su acuerdo con su antiguo socio para desarrollar los chips Itanium alegando que HP le había engañado y no le había comunicado la decisión de Intel de acabar con Itanium en unos años.

Lea también :