Oracle Database Appliance, al alcance de las medianas empresas

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Diseñado para su venta exclusiva a través del canal, este sistema de bases de datos se caracteriza por su sencillez, fiabilidad y bajo coste.

*Contenido proporcionado por Oracle

Los tiempos están cambiando y lo hacen a favor de las corporaciones de pequeño y mediano tamaño. Si hace unos años las grandes empresas eran las únicas capaces de implementar sistemas de bases de datos de alta disponibilidad, porque también eran las que contaban con los conocimientos y los recursos necesarios para ello, ahora las PyMEs se suman al carro de la innovación tanto para infraestructuras de misión crítica como para proteger el resto de sus aplicaciones.

¿El nombre de la solución que hace posible esta revolución? Oracle Database Appliance. ¿Sus componentes? La base de datos líder Oracle Database 11g Release 2, el cluster Oracle RAC y un servidor Sun Fire de dos nodos, sobre el que se ejecutan el irrompible sistema operativo Oracle Linux y el programa de gestión Appliance Manager. ¿Su disponibilidad? Inmediata, 100% a través del canal.

La mayoría de las organizaciones están mal acostumbradas a gastar dinero, recursos e incontables horas en comprar, construir y personalizar soluciones de base de datos. Pero con esta nueva oferta, las empresas obtienen la capacidad de la base de datos líder del mundo en un sistema de alta disponibilidad de un solo proveedor.

Echando mano simplemente de recursos fabricados por la multinacional californiana, Oracle Database Appliance empaqueta tecnologías de software, servidores, almacenamiento y networking en un todo en uno, lo que permite alcanzar procesamientos de transacciones online y data warehousing de hasta 4 terabytes de tamaño. En otras palabras: ideal para empresas o departamentos que requieren de disponibilidad superior y temen el riesgo inherente a diseñar sus propias infraestructuras.

Integración low-cost de hardware y software

Al mismo tiempo ayuda a consolidar la ejecución de pequeñas bases de datos, alojando varias unidades en una única instalación de cluster compartido. Y no sólo eso. Este dispositivo consume poco espacio, capacidad de refrigeración y energía. Todos los componentes son altamente redundantes. Gracias a su función de vigilancia activa, botón de suministro de software, parches integrados y teléfono automático para fallos, reacciona instantáneamente ante problemas del sistema principal. Y, finalmente, gestiona las tareas de forma transparente, es fácil de usar y, sobre todo, es asequible.

Aunque el desembolso de partida es comparable al de un sistema de desarrollo propio, el hecho de que los administradores de TI no tengan que dedicar tiempo a investigar sobre compatibilidad de componentes, a encargar sus pedidos a diferentes proveedores, a montar las piezas o a realizar comprobaciones de configuración, lo hace más rentable a largo plazo. Se calcula que las reparaciones de software y hardware en Oracle Database Appliance se resuelven en cuestión de segundos, sin parones en el tiempo de respuesta a los usuarios.

En cuanto al arranque inicial, se gestiona en dos horas… o incluso menos. Empresas que ya han probado el producto, como Beijing Cable TV, confirman que es “extremadamente fácil de desplegar. Hemos sido capaces de configurar una solución de bases de datos de alta disponibilidad en menos de una hora y con unos recursos mínimos”. Se trata de apretar un botón y listo.

En el caso de Cloud Creek Systems, “estaba en marcha y a pleno rendimiento en un 20% del tiempo que necesitamos para desplegar un RAC normal de dos nodos” porque no hubo “que dedicar tiempo a la integración de las unidades, paquetes de sistemas operativos o patching” y en el de CallSource ejecutaron “nueve de nuestros procesos más complejos en Oracle Database Appliance, y se completaron en una fracción del tiempo que se necesita en nuestras plataformas actuales”. Además, el espacio principal con varios núcleos “permite hacer mucho más, con mucho menos equipo y en mucho menos tiempo”.

Sistema de licencias “pay-as-you-grow”

Otra de las novedades del appliance es que ofrece un sistema de pago de licencias que crece en función del uso, desde un mínimo de dos hasta un máximo de veinticuatro procesadores. Esto quiere decir que los clientes sólo deben adquirir bajo licencia los núcleos que planeen utilizar y, con el paso del tiempo, pueden aumentar su cartera para adaptarla a las necesidades de cada momento.

Además, siempre que estén actualizadas, se permite reutilizar licencias de bases de datos ya existentes. Por su parte, el amplio ecosistema de socios de Oracle garantiza que el espectro de aplicaciones horizontales y específicas por sectores beneficiados sea también considerable. Todo eso sin mencionar que con la renovación de software no es necesario realizar ampliaciones de hardware.

Con tal abanico de posibilidades, Oracle Database Appliance cubre el hueco presente entre los sistemas no integrados y la Exadata Database Machine, y se antoja perfecto para un variado espectro de usuarios que pueden empezar con lo mínimo si así lo desean. Pero también es adecuado para los distribuidores de Oracle.

Éstos últimos “quieren soluciones diferenciadas que se puedan vender en volumen”, señala Laura Sánchez, directora de canal de hardware de Oracle Ibérica. “Mediante la combinación de una experiencia de usuario radicalmente simple con un modelo de precios ‘pay-as-you-grow’, el dispositivo encaja perfectamente con las expectativas del canal”.

¿Por qué hacerse partner a través de Oracle PartnerNetwork?

Oracle Database Appliance  revaloriza todavía más las ventajas del programa de socios de Oracle, Oracle PartnerNetwork, que proporciona herramientas de desarrollo y venta de soluciones para que las empresas puedan distinguir su oferta de la competencia, aprovechar las oportunidades de negocio y aumentar su éxito. Y es que las ventajas de Oracle Database Appliance son obvias.

Diseñado especialmente para ayudar a reducir la complejidad, riesgos y costes derivados de construir y mantener un sistema de bases de datos de alta disponibilidad, incluye software de gestión para aprovisionamiento automático con un único botón. Sin cambios en las redes, ni configuración de servidores, o problemas de compatibilidad, la única misión de los clientes es colocar el sistema en el centro de datos, introducir las direcciones IP seleccionadas para el cluster y ejecutar un sencillo comando desde el gestor de sistemas. Así de sencillo.

Si a esto se le añaden servicios de alto valor para los partners, como la consolidación, el resultado es un sistema que puede hacer crecer cualquier negocio en las cuentas existentes, o incluso abordar nuevas aventuras en corporaciones de tamaño medio.

* Más información sobre Oracle Database Appliance en los whitepapers que tenemos en nuestro Centro de Recursos.