Las ventas de smartphones caen un 7% en Q3 frente a Q2

Negocios

Las ventas mundiales de teléfonos móviles ascendió a 440,5 millones de unidades en el tercer trimestre de 2011, un 5,6% respecto al mismo período del año pasado. Por su parte, las ventas en el canal alcanzaron los 460 millones de unidades, algo que, según la consultora Gartner, se debe al lanzamiento por parte de los fabricantes de dispositivos nuevos en el mercado y a que estos están preparando a los minoristas para la navidad.

La demanda se vio impulsada entre julio y septiembre por las altas ventas de teléfonos de bajo coste en los mercados emergentes y de terminales capaces de introducir dos tarjetas SIM. Además, Annette Zimmermann, analista de Gartner ha afirmado que en los próximos meses las ventas en las regiones en crecimiento de Asia-Pacífico, Oriente Medio y África continuarán creciendo, lo que compensará al débil mercado en Europa Occidental.

Por otro lado, se vendieron 115 millones de smartphones en todo el mundo, lo que supone un crecimiento del 42% anual, pero una caída del 7% frente al segundo trimestre de este año. Los smartphones supusieron en Q3 el 26% de las ventas de teléfonos móviles totales. China y Rusia fueron las regiones donde más se notó el crecimiento y Europa y Estados Unidos se mostraron estancadas, ya que mucho usuarios estaban a la espera de las novedades de los grandes fabricantes, según Gartner.

A pesar de haber perdido cuota de mercado, Nokia sigue siendo el mayor vendedor de teléfonos móviles con el 23,9% de los consumidores, seguido de Samsung, que ha subido su cuota muy ligeramente desde el tercer trimestre desde 2010, LG y Apple. Por su parte, Samsung pasó a ser el mayor vendedor de smartphones, tras triplicar las ventas en un año y vender 24 millones de unidades entre julio y septiembre (o 27 millones según la propia empresa), frente a los 17 millones de iPhones vendidos por Apple, su mayor rival en el mercado de los dispositivos inteligentes.

En cuanto a sistemas operativos Android lidera el ránking con el 52% del mercado smartphone, más del doble que hace un año, seguido de Symbian con el 16,9% de cuota y de iOS, que tiene al 15% de los usuarios.

Teléfonos móviles vendidos en Q3 a nivel mundial. Fabricantes.
Smartphones vendidos en Q3 a nivel mundial. Sistemas Operativos.

Lea también :