SAP Sapphire Now 2011: Innovación para acelerar los procesos del negocio

Negocios

SAP ha clausurado su evento más importante a nivel EMEA, el Sapphire Now + TechEd 2011, con gran éxito de participación. Más de 10.000 profesionales entre clientes y partners se han dado cita durante estos días en la Feria de Madrid.

El mayor fabricante de software en Europa eligió la capital de España por primera vez para celebrar el encuentro y no parece que le haya ido nada mal, ya que sus previsiones iniciales eran las de poder contar con la presencia de entre 7.000 y 8.000 asistentes.

Jim Snabe, co-CEO de SAP, durante su encuentro con medios y analistas

El evento ha girado en torno a los cuatro grandes ejes de la estrategia actual de la compañía: Cloud computing, Movilidad, Tecnología In-Memory y Core, su negocio tradicional de aplicaciones.
El propio Jim Hagemman Snabe, co-CEO de SAP, hablaba de ello durante su keynote inaugural, en la que aseguraba que han apostado fuertemente por la innovación para conseguir los excelentes resultados que ha cosechado durante los últimos trimestres.

Es el caso del segmento de la movilidad, donde SAP ha sabido sacar el máximo partido de la adquisición de Sybase para proporcionar y adaptar sus soluciones de gestión a dispositivos como smartphones y tablet PC. El objetivo de la compañía para un futuro no muy lejano es que el 18% de la población mundial sean usuarios de alguna solución de SAP. Snabe afirmaba con rotundidad que “ofrecemos la simplicidad de Apple con la velocidad de Google”, lo que sin duda será fundamental para la consecución de sus objetivos.

Mientras tanto, SAP también ha dado un importante giro en su estrategia para usuarios de PC. Desde hace algún tiempo ha apostado fuertemente por llevar sus aplicaciones al modelo de Software como Servicio (SaaS) y Plataforma como Servicio (PaaS). Este movimiento se engloba dentro de su estrategia Business By Design, con la que ofrece nuevas formas de acceder a sus productos más allá de las licencias convencionales. Tal movimiento podría beneficiar notablemente a las pymes ya que se trata de servicios en los que se paga únicamente por el uso que se de a las herramientas.

La tecnología In-Memory, con la base de datos SAP HANA a la cabeza, también ha jugado un papel protagonista durante el Sapphire Now 2011. Se trata de una forma muy distinta de procesar la información que manejan las empresas. Gracias al diseño de HANA, es posible llevar la base de datos íntegramente a la memoria de los sistemas en vez de permanecer almacenada en los discos de almacenamiento. De esta forma se consigue un procesamiento mucho más eficiente y rápido de la información, lo que permite a los usuarios acceder a ella prácticamente en tiempo real. Snabe apuntaba que “con la tecnología In-Memory es posible procesar miles de millones de registros en un par de segundos”.

Un caso de éxito propuesto durante el evento es el de Red Bull, que gracias a SAP HANA ha logrado reducir el tamaño de su base de datos en un 80%, de 1,6 TBytes a tan sólo 300 GBytes.

Más información sobre el SAP Sapphire Now 2011 en eWEEK Europe.

Lea también :