AMETIC pide al próximo gobierno que elimine el canon digital

Negocios

La asociación de empresas pide al partido que vaya a ganar las elecciones el próximo 20 de noviembre que cumplan con sus promesas electorales en cuanto al pago del canon.

AMETIC ha emitido un comunicado pidiendo al nuevo gobierno que llegue al poder el 20 de noviembre que “reforme con carácter urgente el ordenamiento jurídico relativo a la figura del ‘canon digital’ procediendo a su abolición”.

La asociación de empresas considera que este escenario incierto ha desincentivado la inversión nacional y extranjera y critica que el consumidor está pagando un sobrecoste que, en algunos casos, supera el 20% del precio.

De hecho, a lo largo del último año ha habido varias iniciativas para eliminar el canon que nunca se llevaron a cabo, pero que están pendientes. AMETIC recuerda el caso Padawán, una pequeña empresa española que se negó a pagar el canon entre los años 2002 y 2004 y a la que finalmente el Tribunal de Justicia Europeo le dio la razón frente a la SGAE, diciendo que esta era una “aplicación indisciminada” al canon digital y considerando que no era compatible con la ley comunitaria.

Además, la asociación recuerda otras iniciativas por parte del gobierno como la Ley de Economía Sostenible, vigente desde el 4 de marzo de 2011, que establecía la necesidad de proceder a la reforma radical del canon digital antes del 15 de junio y añade que “este aspecto se vio fuertemente reforzado con la aprobación en el Congreso de los Diputados, en julio de este año, de una proposición no de ley, que fue apoyada por prácticamente la totalidad de la Cámara”. La idea era sustituir el canon digital “por otras fórmulas menos arbitrarias”. Sin embargo, como recuerda AMETIC, “no se ha llevado a cabo ninguna reforma“.

Muchos son los políticos que aseguran en su programa electoral que modificarán el canon digital. Como ejemplo, Alfredo Pérez Rubalcaba, como representante del PSOE, se compromete a sustituirlo, estableciendo “un nuevo modelo de protección, equilibrando los derechos de usuarios y creadores”. Mariano Rajoy, líder del PP, dice que se sustituirá por nuevos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual más justos y equitativos, basados en el uso efectivo de las obras”.

Por su parte, Izquierda Unida pide que se “asegure la adecuada contribución de las industrias de Tecnologías de la información a la justa remuneración de los creadores, para que esta no se base en un sistema como el canon digital que penaliza indiscriminadamente a los ciudadanos independientemente del uso que estos den a soportes y dispositivos digitales y electrónicos“. UPyD promete que “la compensación por copia privada se hará mediante fiscalidad especial y no mediante canon o cualquier otra tasa gestionada por particulares”.

No es la primera vez que AMETIC pide la eliminación del canon alegando que esta práctica afecta al desarrollo de toda la industria ya que, entre otros asuntos “resta competitividad a las empresas españolas y desincentiva la inversión extranjera” o que el modelo de implantación también puede traer consigo la existencia de una competencia desleal, puesto que “favorece las prácticas fraudulentas“, y algunas entidades o empresas pueden conseguir librarse del pago del canon ilegalmente, lo que permitiría abaratar el producto hasta un 30% respecto a las empresas que respetan el marco legal.

Participa en nuestra encuesta semanal:

[poll id=”11″]


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor