Campaña electoral 20N: Las apuestas de los partidos por las TIC

Negocios

Los partidos quieren suprimir el canon digital y todos están de acuerdo en la importancia del desarrollo tecnológico para la generación de empleo.

Hoy arranca la campaña electoral para las elecciones generales que tendrán lugar el 20 de noviembre y todos los candidatos y candidatas a la presidencia han ido haciendo públicos sus programas electorales. Channel Insider hace un repaso por las propuestas de los diferentes partidos políticos en relación al desarrollo de la industria tecnológica.

El PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba como líder, cree que la tecnología, la ciencia y la cultura son “los motores del cambio”, según su programa y promete la puesta en marcha de una nueva Agenda España 2.0 que contendrá el conjunto de acciones del Gobierno de España para el desarrollo de la sociedad de la información y que engloba aspectos como la “puesta en marcha del Plan Pyme 2.0: Se debe lograr la implantación plena de la tecnología mediante el desarrollo de planes sectoriales“, “promover la adopción de nuevos modelos de negocio y la implantación de nuevos métodos de trabajo a partir del uso de herramientas 2.0”, “elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo de las Telecomunicaciones que contemplara el despliegue de redes de telecomunicaciones ultrarrápidas” o “fomentar la colaboración publico-privada“.

Rubalcaba también trata el polémico canon digital y se compromete a sustituirlo, estableciendo “un nuevo modelo de protección, equilibrando los derechos de usuarios y creadores”. Otra idea interesante de Rubalcaba es el concepto de una “administración sin papeles” y se ha establecido el objetivo de “antes de finalizar la legislatura, al menos la mitad de la ciudadanía y el 75% de las empresas puedan relacionarse habitualmente con la Administración usando sólo medios electrónicos“. Los socialistas también apuestan por fomentar el teletrabajo como una buena opción para conciliar la vida profesional y la personal.

El Partido Popular, por su parte, también apuesta por “las nuevas tecnologías para la innovación” y, entre otras medidas, Mariano Rajoy dice que pretende impulsar “el pleno desarrollo de la agenda digital de la Unión Europea”, promete, al igual que su mayor rival, suprimir el polémico “canon digital y lo sustituiremos por nuevos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual más justos y equitativos, basados en el uso efectivo de las obras” e impulsarán “la extensión de las redes de nueva generación, tanto fijas como móviles, y el desarrollo de nuevos servicios basados en ellas”. Al igual que Rubalcaba, también apuesta por la creación de una administración más digital en lo que los populares llaman “el apagón de papel en la administración”.

Como medidas del PP muy distintas a su rival socialista, destacan su intención de avanzar “en la liberalización de los sectores de telecomunicaciones, energía y postal, estableciendo como prioridad básica el desarrollo de la competencia” y la reducción “del número de entes y organismos del sector público”.

Izquierda Unida, fiel a su ideología, afirma en su programa electoral que quiere trabajar por una educación 3.0 basada en la “implantación de software libre de código abierto en el sistema educativo y organizar desde la Administración Educativa una red de recursos digitales, públicos, gratuitos y compartidos (wikieduca) que sustituya progresivamente los libros de texto por material digital elaborado por la comunidad educativa”. Por otro lado, Cayo Lara promete la “creación de un Consejo Nacional de la Ciencia y la Tecnología de competencias renovadas, con una representación
equilibrada de los distintos agentes sociales y CC.AA” y “cerrar la brecha digital”, poniendo en marcha un plan que extienda el uso de las tecnologías “del mismo modo que la II República puso en marcha las misiones pedagógicas para atajar el analfabetismo”.

Por otro lado, UPyD, apuesta por un Internet rápido y de calidad en los próximos años y promete un “despliegue de redes de telecomunicación con inversión privada y pública, nacional y comunitaria, para el acceso a Internet de muy alta velocidad, tanto fijo como móvil, a fin de que el 20% de los puntos de conexión disponga en el año 2015 de una velocidad de 100 Mbps” y quiere que las Administraciones Públicas contribuyan “al despliegue y sostenibilidad de las redes de alta o muy alta velocidad en las zonas menos rentables para la inversión privada”. Otra opción interesante del partido de Rosa Díaz es la promoción del “voto electrónico” en futuras elecciones.

[poll id=”11″]


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor