ST-Ericsson dotará de chips a los Nokia con Windows, destronando a Qualcomm

Negocios

ST-Ericsson ha roto el monopolio de Qualcomm y Windows, ganando un acuerdo con Nokia para proveerle de chips para los próximos teléfonos móviles que fabrique basados en la plataforma móvil de Microsoft. Hasta el momento, su rival Qualcomm era el único que podía suministrar procesadores a los teléfonos que se fabricaran con Windows Phone.

Concretamente, la compañía conjunta entre STMicroelectronics y Ericsson ha acordado con el finlandés dotarle con su chip NovaThor, que integran unidades centrales de procesamiento basadas en la arquitectura ARM Cortex-A9, de alto rendimiento. Estos chips ya han sido utilizados por otros grandes fabricantes como HTC para algunos de sus modelos smartphone.

Este acuerdo entre Nokia y ST-Ericsson permitirá al fabricante de teléfonos móviles abaratar los costes de sus smartphones con Windows para poder ofrecer terminales a menor precio en ciertas regiones, ya que hasta ahora Microsoft había limitado el uso de su plataforma a modelos de alta gama al incluir el procesador Snapdragon, según publica Reuters. Nokia comentó hace tiempo su idea de ofrecer smartphones más baratos.

El analista John Jackson, de CCS Insight dijo a este respecto que esta es una oportunidad para el crecimiento de ST-Ericsson en el mercado smartphone aunque recordó que el acuerdo no se traducirá a conseguir una “oportunidad de volumen” ya que “Windows aún está en su infancia”.

Qualcomm crece un 22% en el Q4

Por su parte, Qualcomm, que ha conseguido un importante espacio en el mercado smartphone, sigue creciendo, conjuntamente con el sector y acaba de publicar unos buenos resultados en el último trimestre fiscal de 2011. Concretamente, el fabricante de chips ha aumentado su beneficio neto un 22%, tras unas ventas mayores de las esperadas por los analistas.

La compañía, que obtiene la mayor parte de sus ganancias a partir de las licencias de la tecnología utilizada en los teléfonos 3G, se está beneficiando a medida que los consumidores cambian a smartphones con dicha tecología,  especialmente en los países en desarrollo.

Participa en nuestra encuesta:

[poll id=”10″]

Lea también :