HP creará servidores basados en ARM de bajo gasto energético

Negocios

Esta será la primera vez que la arquitectura ARM, que triunfa en el sector tablet, se use para ordenadores, ya que hasta ahora no era considerado suficientemente potente.

HP ha anunciado que el próximo año comenzará a fabricar servidores basados en la arquitectura ARM, para competir directamente con Intel en el sector de los ordenadores, ya que esta será la primera vez que los chips de la compañía británica se instalen en dichos dispositivos.

Por el momento, Intel y AMD, que utilizan la arquitectura x86 de los procesadores, dominan el mercado de servidores y ordenadores, mientras que ARM se utilizan en la mayoría de los teléfonos móviles y tablets, pero ningún fabricante lo había considerado lo suficientemente potente como para ejecutar grandes ordenadores y servidores, hasta ahora.

HP cree que las nuevas redes sociales de Internet como Facebook, en las que se almacenan grandes centros de datos, buscan una alternativa que gaste menos energía. Según David Chalmers, director de tecnología de servidores, almacenamiento y networking de HP en el Reino Unido declaró a Financial Times, “los requisitos de energía física y eléctrica están llegando a tal escala que es necesario buscar alternativas” para reducir así los costes.

HP usará los procesadores que Calxeda ha creado basados en ARM, denominados EnergyCore server-on-a-chip (SoC),que según ha anunciado la compañía sólo consumirá 5 vatios y permitirá a los fabricantes de servidores crear sistemas que ofrecen el mismo rendimiento con un 90% menos de energía y espacio que lo que usan los servidores tradicionales.

Esta alianza es parte del programa MoonShot, desarrollado por HP y que tiene como fin la creación de servidores de bajo gasto energético, usando recursos de los servidores “en un entorno preparado para reducir radicalmente los requisitos de espacio, la complejidad de gestión y el consumo de energía”, según el fabricante ha explicado en un comunicado oficial.

MoonShot es un proyecto de varios años y dividido en diferentes fases, “para apoyar la evolución de la industria de la computación a hiperescala”, y que consta de tres elementos esenciales. Uno de estos elementos es el servidor HP Redstone Server Development Platform, que es el primero de una línea de servidores de la compañía que reducen el gasto de energía y que inicialmente incorpora los procesadores ARM Cortex de Calxeda y que, en las futuras versiones también podría contar con el Atom de Intel.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor