El desempleo aumenta un 0,4% en el sector minorista en España

Negocios

Las ventas minoristas cayeron en septiembre en todos los sectore,s siendo el de ‘equipos personales’ el más afectado con una caída del 9,7% frente al pasado año.

El sector minorista también se ha visto afectado por la subida del desempleo, con una caída de la ocupación 0,4% en septiembre, siendo Andalucía, Murcia y Asturias las regiones más afectadas y Canarias y Castilla y León las que mayor crecimiento del empleo en el sector minorista han registrado.

Por modos de distribución, todos los tipos de establecimientos han reducido su personal en septiembre, siendo las grandes superficies las que más empleados han despedido, con una caída de ocupación del 2,8% el pasado mes. Teniendo en cuenta los primeros nueve meses de este año 2011, las grandes cadenas son los únicos  minoristas en presentar una cifra positiva de ocupación, el cual aumentó un 1,5%. Por su parte, las pequeñas cadenas presentan la mayor caída interanual con una bajada de la ocupación en este tipo de establecimientos entre enero y septiembre del 2,4%, de acuerdo con los datos anunciados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, las ventas del sector minorista cayeron en un 5,4% durante los nueve primeros meses del año con respecto al año anterior, siendo el sector de los ‘equipos personales’ el más afectado. Todas las comunidades autónomas de España han presentado variaciones interanuales negativas en sus ventas minoristas en septiembre.

Concretamente, la venta de equipos personales cayó un 9,7% en septiembre respecto al año anterior y registra una pérdida del 2,4% de media en lo que va de año. Todos los sectores muestran resultados negativos siendo el del ‘equipo del hogar’ el peor parado cuando se tiene en cuenta la media entre los meses de enero y septimebre, ya que sufrió una caída de las ventas del 8,9%.

En cuanto a modos de distribución, las grandes cadenas son las menos afectadas por la caída de las ventas con un descenso en septiembre del 0,7%, mientras que las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas son las que más han notado la caída de las ventas, con una bajada del 7%. Las grandes superficies también registran grandes pérdidas.


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