Caen las ventas de ordenadores un 37% en España en el Q3

Negocios

El sector se ha visto afectado por la crisis económica  y por el hecho de que los consumidores prefieren gastar sus ahorros en tablets y smartphones y retrasar la renovación de su PC. 

Las ventas de ordenadores en la región EMEA han vuelto a caer en el tercer trimestre de 2011, esta vez un 3,8% frente al mismo periodo de hace un año, de acuerdo con las expectativas. Los mercados de Europa occidental presentan los peores resultados, concretamente una caída del 10,2%, aunque los mercados emergentes de Europa Central y Oriental y de Oriente Medio y África también presentaron una desaceleración de la demanda.
España ha registrado la mayor caída: un 37%, seguido de Italia, Grecia y Portugal. Alemania y Francia presentaron también caídas peor las más leves de la región con un descenso del 1,4% y 3,9% respectivamente.

Según el estudio, presentado por la consultora IDC, el gasto de los consumidores ha ido disminuyendo porque estos se muestran cautelosos a causa de la incertidumbre económica en la eurozona y del nivel elevado de desempleo. Por otro lado, los usuarios prefieren gastar su dinero en tablets o smartphones y retrasar la renovación de sus ordenadores.

Eszter Morvay, gerente de investigación de ordenadores personales de IDC EMEA ha destacado que los encargos por parte de los minoristas a los fabricantes cayeron un 20,6% en dicho periodo ya que los actores del canal no quieren acumular mucho stock. Para Morvay, las ventas por parte de minoristas a consumidores finales muestra una ligera mejora en comparación a los resultados de los meses anteriores, lo que se puede comprobar porque en muchos países algunos retailers han agotado las existencias que habían ido acumulando.

Los clientes empresariales han ido mejorando la demanda en los últimos meses, según IDC.

HP mantiene el liderazgo

La compañía estadounidense HP sigue siendo la más popular en la región con un 20,7% de cuota de mercado, tras una ligera subida del 3,4%. Acer mantiene su segundo puesto, pero ha perdido un 42,1% de clientes, algo que ha beneficiado a Asus y Lenovo.

Concretamente Lenovo ha escalado posiciones hasta hacerse con el 8,1% de los consumidores tras crecer un 31,8%, algo que debe agradecer a la adquisición de Medion.


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