El 85% de los profesionales españoles cree que la nube es segura

Negocios

Cuando comenzó el desarrollo del cloud computing, los proveedores de este servicio tenían como prioridad conseguir que los empresarios ganaran confianza en esta nueva tecnología. Estos esfuerzos parecen haber dado su resultado ya que sólo el 15% de los profesionales españoles considera que el cloud computing puede constituir una amenaza para la seguridad en red. Esta cifra está por debajo de los países desarrollados, donde es un 20% de los empresarios quienes aún están escépticos, siendo Alemiania y Francia los más desconfiados.

© valterdias - Fotolia.com

La tecnología cloud hizo surgir dudas sobre si ofrecer todos los datos de la empresa a terceros para su almacenamiento sería seguro y los proveedores insisten en que es más seguro esto que dejar los datos en los equipos internos. En la actualidad, según un estudio de Kapersky Labs, “la mayoría de los servicios de cloud computing están alojados en Centros Certificados en Seguridad TI”.

Por otro lado, el estudio revela que el 92% de las empresas españolas ha sufrido incidentes de seguridad procedentes de fuentes externas. Los virus, gusanos, spyware y otro tipo de programas maliciosos, son los más corrientes, siendo el 55% de los profesionales los que se han percatado de ellos, mientras que un 25% ha sufrido pérdidas de datos debido a ataques de malware. Una gran parte de las empresas ha notado un gran incremento de los ataques en los últimos 12 meses.

También destaca la importancia que se le da en España a la seguridad de los equipos, siendo uno de los países desarrollados donde las empresas están más concienciadas a este respecto. Según el estudio, el 30% de los expertos españoles considera que las amenazas en la red son de los riesgos más críticos para sus empresas, frente al 13% de media de los países desarrollados que tienen esta opinión. Más del 30% de los españoles encuestados cree que deberían aumentar su inversión en seguridad.

Sin embargo, Kapersky Lab critica que España obtiene porcentajes inferiores a la media en aspectos como “la percepción de estas amenazas como una tarea prioritaria de los departamentos de TI y el grado de conocimientos y compromiso de los empleados en la adopción de medidas de seguridad con, un porcentaje del 34%”.

Un tema que sí se considera aún peligroso en cuanto a seguridad es el uso de los ‘social media’, ya que el 55% de los profesionales de TI en España opina que el acceso a estos servicios por parte los empleados “supone un importante riesgo para la empresa, porcentaje ligeramente inferior a la media de todos los países consultados”.

Lea también :