El nuevo gancho de fraude en Facebook es la muerte de Steve Jobs

Negocios

Las noticias sobre Steve Jobs inundan los medios y las redes sociales. Y los cibercriminales, al acecho de cuanta información que genera interés para poder difundir malware, no han esperado para usar la muerte del directivo como cebo.

Tanto es así, que pocas horas después de darse a conocer el fallecimiento de Jobs, en Facebook aparecía la página R.I.P Steve Jobs, con una url maliciosa acortada, que aseguraba a sus seguidores que Apple regalaría 50 iPad en memoria del difunto. “Esta página, que crece a ritmo de 5 seguidores por segundo, ya cuenta con más de 80.000 posibles víctimas”, adviete PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security.

La url maliciosa de dicha página redirige a un típico scam, es decir, webs que informan de ser el ganador de algún gadget, aunque para conseguirlos hay que suscribirse a un servicio de SMS que cuesta 1,42 euros por mensaje. Si el usuario realiza la operación no recibirá el regalo pero sí un buen número de SMS spam que le supondrá un gasto económico.

“Es muy común que los ciberdelincuentes utilicen este tipo de noticias de calado mundial como gancho para propagar sus creaciones, de tal forma que se aseguren un buen número de usuarios a los que poder estafar”, afirma Luis Corrons, director técnico de PandaLabs. De hecho, el fabricante asegura que más de 20.000 usuarios han accedido a este sitio web malicioso en sólo 8 horas, y el ritmo crece exponencialmente.

[poll id=”9″]

Lea también :