Muere Steve Jobs

Negocios

El fundador de Apple, que ha sido una de las personas que más ha influido en la revolución de la tecnología, falleció a causa de un cáncer.

Steve Jobs pudo con todo menos con el cáncer. Uno de los fundadores de Apple y su mayor impulsor falleció hoy a los 56 años de edad a causa de un cáncer de pancreas que le fue diagnosticado en 2003.

appleEste hombre es considerado uno de los revolucionarios del mundo tecnológico y no es para menos: en 1976 y con tan sólo 21 años Jobs creó Apple junto a Steve Wozniak, un compañero de universidad, lo que dio paso al nacimiento de Apple I, el primer ordenador creado por este duo. Esta era una época en la que este tipo de tecnologías aún eran desconocidas para los ciudadanos y Jobs pretendía extender su uso. Por eso se lanzó Apple II, el primer ordenador fabricado para el consumo de masas y que comenzó a venderse en 1977.

Con sus innovaciones, Jobs se convirtió en multimillonario antes de los 25 años. En los años 80 Apple ya erá una empresa muy popular, y el lanzamiento del primer Macintosh en 1984 llevó a la compañía a la cima en el sector tecnológico. Sin embargo, no todo fueron buenos momentos para el creador de la empresa y en el año 1985 John Sculley, CEO de Apple, traído a la empresa por Jobs, tenía unas ideas de futuro diferentes a las de creador de la empresa y, apoyado por la junta directiva, retiró a este de su puesto como líder de la división de Macintosh.

Tras esto, Steve Jobs dimitió de la empresa que él mismo creo, pero no se quedó parado y fundó NeXT, empresa con la que pretendía lanzar un nuevo concepto de ordenador pero con la que tuvo poco éxito aunque el software que este fabricante desarrolló acabó siendo con el paso de los años, la base para el sistema operativo Mac OS X. Como curiosidad, Tim Berners-Lee, fundador de la World Wide Web, lo que supuso hace 20 años la reorganización de Internet tal y como la conocemos ahora, usó un ordenador de la marca NeXt para construir el primer navegador ‘www’.

Por otro lado, en 1986 Steve Jobs le compró a George Lucas su división de artes gráficas a la que llamó Pixar, nombre que a todos nos suena porque es, en la actualidad, el estudio de animación más exitoso del mundo. Jobs compró esta empresa por 10 millones de dólares y diez años después se la vendió a Disney por 7.400 millones.

En 1997 y tras una fusión de NeXT con Apple, Steve Jobs volvió a la empresa de sus orígenes, lo que supuso una revolución en el crecimiento de esta. En 1998 se lanzó el primer iMac, caracterizado por integrar la CPU y el monitor en un único dispositivo y uno de los productos estrella de la compañía. En los años siguientes, Jobs dejó un legado de diferentes artículos que consiguieron triunfar exitosamente en el mercado de entre los que destacan iPod y la tienda digital iTunes, iPhone e iPad.

En 2004 el líder de Apple hizo pública su enfermedad ya que tenía que someterse a una operación y dejar la compañía temporalmente, momento en el que fue sustituido por Tim Cook. En 2005 dio un legendario discurso en la graduación de un grupo de estudiantes de la Universidad de Standford en el que mencionó su lucha contra el cáncer, y desde ese momento no volvió a mencionar el tema.

Una aparición pública en junio de 2008 en la que se le veía débil hizo saltar los rumores de que el cáncer podría haberse reproducido, pero Jobs bromeó sobre el tema, aunque a esto le siguió alguna operación y tratamiento. En enero de este año volvió a pedir la baja y en agosto Jobs dimitió oficialmente como CEO de la empresa.

[poll id=”9″]


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor