La CNC abre expediente a Microsoft por abuso de poder

Negocios

La compañía prohíbe en España la venta de software usado, mientras que en Estados Unidos se investiga a Google por una acusación de su rival por mala práctica publicitaria.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra Microsoft por “impedir o limitar de forma injustificada la reventa de licencias de software usado de este operador, especialmente en el ámbito de lo ssistemas operativos para ordenadores personales”, lo que supone un abuso de su posición de dominio en el mercado.

Fue la empresa Elegant Business quien interpuso la demanda contra el gigante de software, “por una posible infracción de la normativa de competencia”. Esta pequeña empresa ya tiene en su haber dos sentencias europeas que le dan la razón por casos similares con Adobe y Oracle.

Según un comunicado emitido por la CNC, Microsoft ha infringido los artículos 1 y 2 de la LDC (Ley de Defensa de la Competencia) y de los artículos 101 y 102 del TFUE (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea) al impedir o limitar “injustificadamente” la reventa de licencias de software usado de su marca.

Las autoridades tienen ahora un plazo de 18 meses para la instrucción del expediente y para  su resolución.

Estados Unidos investiga a Google por mala práctica publicitaria

Por su parte, Microsoft había acusado hace un tiempo a Google de competencia desleal por mala práctica publicitaria, campo en el que el buscador de Internet tiene una posición dominante frente a sus rivales.

Los organismos de competencia del país norteamericano han escuchado las quejas de Microsoft y comenzado a investigar al gigante de Internet por, supuestamente, cobrar un 50% más a los anuncios publicitarios que contrata su rival de Redmond que a los de las demás empresas.

De ser esto cierto, la Comisión Federal de Comercio podría llegar a probar otras acusaciones similares previas que dicen que la compañía de Mountain View lleva tiempo abusando de su posición dominante en el sector de las búsquedas, donde la publicidad es muy importante, según publica businessweek.

Hace unos meses, Microsoft había acusado a Google de manipular los resultados de las búsquedas con el fin de promover sus propios servicios.


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