Google compra 1.023 patentes de IBM para defender Android

Negocios

La compañía de Mountain View está cubriéndose las espaldas para defender su SO de las acusaciones de sus competidores y esta es la segunda vez que compra patentes a IBM.

Google ha adquirido nada menos que 1.023 patentes de la compañía IBM con el objetivo de poder cubrirse las espaldas frente a la gran cantidad de demandas que le han caído contra su sistema operativo Android y sobre todo contra los smartphones y tablets fabricados en base al mencionado software.

Aunque no se ha sabido hasta ahora, los documentos registrados por la oficina de patentes y marcas de Estados Unidos muestra que la transacción se realizó el 17 de agosto y Jim Prosser, un portavoz de Google, confirmó la información a Bloomberg aunque no quiso dar más datos ni detalles financieros.

La empresa de Mountain View decidió hace tiempo hacerse con una buena cantidad de patentes que le sirvan para defenderse de sus mayores rivales del mercado y de las demandas judiciales de estos. Así, además de esta reciente compra, Google ya había adquirido 1.030 patentes de IBM en una operación registrada en julio, mientras que la compra de Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares le dio, además, el poder de 17.000 patentes, de entre las cuales, 18 podrían serle muy útiles a la compañía de Internet en el litigio que mantiene con Apple.

Hace un tiempo, Google acusó a sus competidores Microsoft, Apple y Oracle de aliarse para ir contra Android. Según la compañía de búsquedas de Internet, varios fabricantes están llevando a cabo “una campaña hostil” basada en dudosas prácticas con patentes contra su sistema operativo Android, el cual está teniendo mucho éxito en el creciente mercado de smartphones y tabletas.

El asunto que más enfadó a Google fue el tema de la compra de 6.000 patentes de Nortel, en las que la empresa de Internet tenía gran interés. La compañía de Mountain View estaba dispuesta a pagar 900 millones de dólares por esta transacción pero varias empresas del mercado (Apple, Research in Motion, Microsoft, Ericsson y Sony) se unieron para ofrecer 4.500 millones de dólares (algo más de 3.000 millones de euros), por lo que ganaron así la puja.

Los fabricantes que han lanzado dispositivos con Android incorporado como Samsung o HTC son objeto de demandas por parte de empresas como Apple. Por ello, para ayudar en la lucha, Google transfirió el mes pasado a HTC 9 patentes que compró en 2010 a otras compañías como la antigua Motorola y la taiwanesa Openwave Systems.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor