Android superará a iOS en descarga de aplicaciones este mismo año

Negocios

Los smartphones con sistema operativo de Google descargarán un total de 8.100 millones de apps, frente a los 6.000 millones del iPhone. Sin embargo, el mercado de pago seguirá dominado por Apple.

Los usuarios de smartphones Android descargarán más aplicaciones que los que posean un iPhone por primera vez este año, de acuerdo con la firma de investigación Ovum.

No en vano, terminado el segundo trimestre de 2011, el sistema operativo de Google ya copaba el 46% de los terminales vendidos, mientras Apple y su iOS se conformaban con un 20%.

Traducido en número de descargas, el informe de Ovum aventura que el software creado por Andy Rubin podría alcanzar los 8.100 millones frente a los 6.000 que prevé para iOS.

Esto sería un éxito considerable para ambas plataformas, que el año pasado contaban sólo con 1.400 y 2.700 millones, respectivamente. Pero también para el mercado en general, que pasará de los 7.400 millones de 2010 a los 18.000 millones.

Esto supone un crecimiento del 144% interanual. Y “las perspectivas a más largo plazo también son positiva”, señala el analista de Ovum, Nick Dillon, tal y como recoge CNET, “con los consumidores perpetuando el uso de apps para añadir nuevas funcionalidades a sus teléfonos y para acceder a sus servicios preferidos desde cualquier lugar”.

Además de beneficiarse de su popularidad entre consumidores, fabricantes de productos electrónicos y operadores de telefonía, Android parte con la ventaja de que empresas como GetJar y Amazon han creado tiendas de aplicaciones alternativas.

Por su parte, Apple limita la oferta a su App Store oficial, por lo que difícilmente puede competir con tal diversidad. Aún así sigue a la cabeza en cuanto al valor de sus aplicaciones.

Ovum considera que el iPhone seguirá dominando el mercado de las aplicaciones de pago, con unos ingresos de 2.860 millones de dólares para 2016, casi el doble de lo que recibirá Android.

En cuatro años, se sumará a la lista de competidores Windows Phone, que desbancará a BlackBerry como tercer sistema oprativo en número total de descargas e ingresos.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor