20 paradas en el viaje de Tim Cook hasta la dirección de Apple

Negocios

1. El nuevo CEO de Apple tiene 50 años.

2. Cook tiene un B.S. en Ingeniería Industrial de Auburn y un MBA en Duke.

3. El ejecutivo tiene una gran experiencia en canal y en la cadena de suministro, habiendo trabajado durante más de una década como Director of North American Fulfillment en IBM y también ha trabajado como jefe de operaciones de la división de distribución en Intelligent Electronics.

4. Justo antes de entrar a formar parte de Apple, Cook trabajó como vicepresidente para materiales corporativos en la empresa informática Compaq.

5. En 1998 Jobs reclutó a Cook para supervisar las operaciones de fabricación de hardware para ocupar un puesto que había estado vacante hasta que Jobs pudo encontrar la persona idónea para desempeñar esa labor.

6. En 2000 Cook fue ascendido logrando el puesto de vicepresidente senior a nivel mundial de operaciones, ventas, servicio y apoyo de Apple.

7. En 2002 pasó a ser vicepresidente ejecutivo mundial de ventas y operaciones y en 2004 le encargaron que asumiera el control de la supervisión de la ingeniería de hardware de Mac.

8. También en 2004, Cook dio sus primeros pasos como CEO de la compañía al sustituir a Jobs durante los dos meses que estuvo de baja debido a su recuperación tras la operación de cáncer.

9. Cook empieza a ser conocido por ser la fuerza motriz que impulsó el rediseño de la cadena de suministro del hardware de Apple.

10. “Después de que Tim se subiera al barco reinventamos la logística en el negocio de PC”, dice Jobs de su sucesor.

11. Parte de la reinvención se debe a la fabricación y reducción del tiempo del stock en los almacenes de Apple.

12. Todo esto ayudó considerablemente a mejorar los márgenes de Apple, que a día de hoy tiene un margen de beneficio de 25,58%.

13. Un director general de una de las tiendas de Apple llegó a decir: “Steve es la cara de la compañía y está muy involucrado en el desarrollo del producto pero Tim es quien lleva a cabo todos esos diseños y consigue una buena cantidad de beneficios para la compañía”.

14. En 2007 Cook da el salto y se convierte en el nuevo director de operaciones de Apple.

15. Cook se encarga de cubrir a Jobs durante su ausencia por la operación de trasplante en 2009 y de nuevo en enero de 2011, cuando se vio obligado a dejar el cargo temporalmente por otra baja médica.

16. Además de su posición de liderazgo en Apple, Cook también trabaja para Nike.

17. Cook fue recientemente destacado como el número 1 en la lista de las 50 personas LGTB más poderosas, según Out Magazine.

18. En 2009 Cook consigue de nuevo 59 millones de dólares en compensación total, incluyendo salario, bonos, pagos de incentivos y recompensas de stock. Una gran noticia para alguien que tiene como salario oficial algo más 800.000 de dólares.

19. En una entrevista con CNN un antiguo subordinado del directivo dijo que éste suele ‘destrozar’ a sus empleados y ser ‘brutal’ en las reuniones.

20. Al mismo tiempo y en el mismo artículo, se definía a Cook como ‘El genio que está detrás de Steve’.

Lea también :