Pump-and-dump, la nueva estafa que usan los cibercriminales

Negocios

Symantec ha presentado su informe de seguridad del mes de agosto del que se desprende un aumento del envío de spam relacionado con el falso incremento del precio de las acciones.

Una nueva clase de fraude cibernético está ganado protagonismo. Y es que las turbulencias de los mercados están favoreciendo el desarrollo del pump-and-dump. Al menos, eso es lo que revela el último informe de Symantec Intelligence de agosto de 2011 que muestra que esta nueva técnica, basada en el envío de spam en el que se inflan artificialmente los precios de las acciones.

Según Symantec, este tipo de spam intenta convencer a un potencial comprador de que el título que sale a la venta a un precio inferior a un dólar vale mucho más que su precio real o que va a aumentar muy pronto su valor significativamente, aunque la mayoría de estas afirmaciones son falsas o erróneas.

“Gracias a la puesta en marcha de una estrategia bien implementada de spam con acciones del tipo pump-and-dump, es posible convencer a muchas personas para que inviertan en acciones que los delincuentes afirman pueden proporcionar beneficios en este turbulento mercado”, señala Paul Wood, analista senior de Symantec.cloud.

Por otra parte, otra de las amenazas más frecuentes en el primer semestre del año han sido las producidas en el momento de arranque del sistema (MBR), ya que en este periodo se han registrado tantas como en los tres años anteriores.

Además, el estudio indica que mientras que la actividad de phishing aumentó durante el mes de agosto, la cantidad de spam a nivel mundial se redujo en comparación con julio.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor