Caen las ventas minoristas en toda España en julio

Estrategia de CanalNegocios

Las ventas minoristas han presentado una caída interanual de un 6% en el pasado mes de julio, más de un punto y medio por encima de la registrada en junio. Todos los sectores de venta han disminuido su actividad con respecto a julio de 2010 y todas las comunidades autónomas presentan variaciones interanuales negativas en sus ventas minoristas en julio.

Las grandes cadenas, con una caída del 3,9% con respecto al mes de julio del pasado año, fueron las menos afectadas por los malos resultados generales, mientras que las pequeñas cadenas con un -7% presentan la mayor caída.

Por otro lado, y teniendo en cuenta los datos en los siete primeros meses del año, las empresas unilocalizadas y las grandes superficies han sido los tipos de comercios que más caída presentan, con un 7,1% y del 6,9% respectivamente. Las grandes cadenas es el único tipo de tienda que ha vivido un crecimiento en lo que va de año: un 1,2% respecto al mismo periodo en 2010.

El desglose de estas ventas por tipo de productos, hecho por el Instituto Nacional de Estadística, muestra una disminución tanto en los productos de alimentación (-5,3%), como en los no alimenticios (-5,9%). Por su parte, el de ‘equipos del hogar’ está siendo el sector más afectado en lo que va de año, con una caída del 9,7% en los siete primeros meses de 2011. Asímismo, el de ‘equipo personal’ está siendo el mercado menos afectado con una ligera caída del 1,9% en julio frente al mismo mes en 2010 y de un -1,8% en términos de este año.

En cuanto a comunidades autónomas, Andalucía, Galicia y La Rioja han sido las más perjudicadas en el mes de julio, en comparación al mismo mes en 2010, mientras que la que ha registrado un mes de julio más positivo, dentro de las cifras negativas, fue Baleares, seguida de Navarra y de la Comunidad de Madrid.

También disminuye el empleo en el sector minorista

El empleo en el comercio minorista descendió el pasado mes en 10 comunidades autónomas. Murcia (–3,1%) y Andalucía (-1,9%) presentan los mayores descensos, mientras que Castilla y León (1,3%) es la comunidad que presenta un mayor incremento en el empleo. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también destacan por sus resultados positivos a este respecto.

Instituto Nacional de Estadística. índice de Comercio al Por menor. Índice por tipoo de productos

Lea también :