¿Qué opinan los partners de HP de su nueva estrategia comercial?

Negocios

La compra de Autonomy, el abandono de webOS, la desaparición de su tableta y smartphones, el posible fin de su negocio de ordenadores personales… Es la nueva estrategia de HP hacia el software y los servicios. Ante semejante cambio de rumbo, las reacciones no se han hecho esperar, especialmente las de sus partners, que han valorado en qué medida les afecta el giro de 180 grados adoptado por el fabricante.

¿Asistiremos a la extinción de los PC de HP?

Todavía no se conocen muchos detalles sobre el posible fin del negocio de PC. Ni siquiera expertos como Jeff Hine, analista del programa de canal de Enterprise Strategy Group, se atreven a vaticinar lo que va a suceder. Sin embargo, hay una cosa clara: ante tanta confusión los principales beneficiados serán los competidores de HP. Dell o Lenovo podrían aumentar su cuota de mercado  gracias a la incertidumbre que rodea al fabricante de Palo Alto.

“Los socios deberían ver como las operaciones de HP son otra señal para el canal, que necesita pensar en cómo posicionarse en la era post-hardware”, dice Michael Hall, presidente de Bravura Networks, proveedor de servicios gestionados.

El directivo afirma que las cosas se están moviendo a un modelo que no va a ser tan dependiente del hardware. “Desde mi perspectiva es un cambio de paradigma para las empresas de tecnología, al que hemos tenido que hacer frente. Yo creo que algunos socios se van a quedar atrás, pero considero que para otros es una oportunidad muy grande. No sé cómo HP va a desarrollar el canal con respecto a esto, pero me imagino que los más rápidos se beneficiarán  mientras que los que queden atrapados en modelos más antiguos podrían desaparecer“, opina Michael Hall.

Para otros, como David Choi, propietario de Technology Express en Bothell, basado en HP VAR, la venta del negocio de PC por parte de HP llega demasiado tarde. “IBM se los vendió a ellos hace mucho tiempo, estoy sorprendido de que HP haya aguantado tanto”, afirma.

Otra de las opiniones al respecto es la aportada por Jeff Hine, que se plantea la lógica de la decisión de HP teniendo en cuenta que uno de los negocios más importantes de la compañía es todavía el de impresoras. Para el analista es en parte irónico que el fabricante afirme que su futuro está en el software cuando la gran protagonista de su negocio sigue siendo su división de impresión.

La adquisición de Autonomy, una oportunidad para los partners

Por otra parte, Hine asegura que la compra de Autonomy por 11.700 millones de dólares es una buena noticia para el canal de HP. Gracias a la adquisición, integradores y distribuidores podrán consolidar sus relaciones con HP y expandir el portfolio de HP en la nube.

El presidente de la empresa Partners Mobius, Junab Ali, también considera positiva la compra de Autonomy. La compañía, socia de HP desde hace tiempo, decidió concentrarse en el software de Hewlett-Packard hace poco más de un año y dejar a un lado el hardware, por lo que esta adquisición es muy útil para su negocio.

No obstante, al mismo tiempo que los socios de servicios y software valoran como una buena ocasión el acuerdo alcanzado con Autonomy, también choca el abandono de webOS solo un año después de haber invertido 1.200 millones de dólares en ello.

“Después de todo el tiempo y la inversión, han decidido terminar con la tableta cuando tan solo llevaba un mes en el mercado. Esto parece un poco prematuro ya que todavía no tenían todas las piezas fundamentales”, afirma Julien Bassan, propietario de Shiva Media, fabricante de software. “Tenían un sistema operativo realmente bueno, tenía la esperanza de que pudieran hacer algo grande con él”, señala el directivo.

Y es que, para muchos,  el abandono de HP de su sistema operativo webOS y de su TouchPad es incompatible con la compra de Autonomy. Ali Junab, por ejemplo, sorprendido con la operación, cree que esta adquisición les proporciona más capacidad en la nube, que es precisamente lo que necesitan los tablets.

En definitiva, opiniones para todos los gustos en torno al futuro de HP, que vive uno de los momentos más complicados  en sus 72 años de historia. Tendrá que ser el tiempo el que decida el destino de la compañía y de sus numerosos partners.

Más información en la versión americana de Channel Insider.


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