Hay un 13.900% más de móviles en los países pobres ahora que en el año 2000

Negocios

El número de terminales disponible en los 49 países menos desarrolladores del mundo, según la ONU, ha pasado de 2 millones a 280 millones en diez años.

En los últimos diez años, el número de teléfonos móviles existentes en los países más pobres del planeta ha pasado de ser de 2 millones de terminales en 2000 a los 280 millones registrados en 2010, lo que supone un crecimiento del 13.900%. En cuanto a ‘países pobres’, el término se refiere a los 49 estados que las Naciones Unidas consideran menos avanzado, la mayoría de los cuales se encuentra en el continente africano.

mapa del mundo africa europa asia américaA pesar del crecimiento, la tasa de penetración de teléfonos móviles con tarjetas SIM activas, que es del 70% a nivel mundial, es del 45,2% en África. Por su parte, es Asia el que protagoniza el mayor crecimiento, gracias a la alta penetración de los teléfonos móviles en los últimos años en India y China, lugares con gran densidad de población. La penetración de la telefonía móvil es superior al 100 % en 97 economías del planeta y es del 117,7% en Europa. En el viejo continente hay alrededor de 12 líneas de teléfono por cada diez personas.

En cuanto a Latinoamérica, la tasa de penetración ha ido en crecimiento y dos de los países más ricos de la región, Chile y Argentina, ya cuentan con más tarjetas SIM activas entre sus habitantes que América del Norte. Por su parte, José de la Peña, responsable del área de Debate y Conocimiento de la Fundación Telefónica, ha declarado al respecto de estos datos que dentro de 20 años, habrá 50.000 millones de objetos conectados a Internet en el mundo.

Además, según el estudio realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y publicado por la Agencia EFE, el crecimiento de la telefonía móvil y de la tecnología en general en África ha contribuido al avance de su economía desarollándose servicios que suplen las carencias de infraestructuras.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor