Android ya está en el 20% de los tablets, pero iPad sigue dominando

Negocios

Contando todos los dispositivos disponibles en el mercado basados en el software de Android, este sistema operativo ya tiene el 20% del mercado, aunque el iPad de Apple sigue dominando.

A pesar de este crecimiento, Jeff Orr, analista de la consultora ABI Research, encargada de este estudio, afirma que ninguno de los fabricantes socios de Google han conseguido desmarcarse con un dispositivo novedoso que “consiga ser una seria amenaza para el iPad”.

Orr añade que, además de no haber lanzado productos que se muestren como totalmente novedosos y “se desvinculen de la manada”, un gran fallo por parte de los fabricantes es el lanzamiento de tablets a altos precios, algunos incluso más caros que el iPad, mientras que Apple, “una compañía que siempre va por libre y no espera por las decisiones de sus competidores” lanzó su segunda versión, “manteniendo sin cambios el precio del producto”.

Esta idea de los precios no es nueva. Muchos analistas y consultoras creen que el camino para el éxito de los fabricantes de tablets se encuentra en la bajada de los precios. Como ejemplo, hace unos días que Forrester Research decía que la oportunidad de los rivales del iPad en regiones como Europa, donde este dispositivo tiene una menor presencia, era la bajada del coste de los terminales. Sarah Rotman, experta en el tema, añadía que la estrategia para competir con Apple sería “necesario un enfoque diferente de lo que hemos visto hasta ahora” y la rebaja de los tablets era una buena opción.

De hecho, HP ha sido de las primeras compañías en seguir este consejo anunciando una rebaja de 100 dólares en su TouchPad, el cual, aunque ha recibido buenas críticas, no ha tenido una gran acogida por parte del público.

Por otro lado, aunque creciendo mucho más despacio que los smartphones, las tabletas van a ir haciéndose un hueco importante, y según el estudio de ABI Research, en 2015 se venderán 120 millones de este dispositivo en todo el mundo.

Hablando de smartphones, este se presenta como un mercado mucho más importante para el sistema operativo de Google y ya la mitad de este tipo de teléfonos lleva Android integrado y, según un estudio de Canalys, de los 107, 7 millones de smartphones vendidos entre abril y junio, 51,9 millones eran teléfonos basados en la plataforma de Google, siendo esta a su vez la que más crecimiento ha vivido: un 379% más que hace un año.

Lea también :