Google+ vs Facebook

Negocios

Google+ ha conseguido batir récords. En sus cinco primeras semanas de vida, desde que se lanzara el pasado 28 de junio, ha alcanzado los 25 millones de usuarios, cifras que hacen temblar a su principal competidor: Facebook. Aunque ya va por los 750 millones de usuarios, no puede presumir de tener un arranque tan fuerte como Google+.


Y es que en febrero de 2004, momento en el que se lanzó la red, en principio diseñada por y para universitarios, nadie imaginaba el impacto que tendría el fenómeno de las redes sociales en la sociedad. De hecho, a Facebook le llevo poco más de tres años alcanzar la marca de 20 millones de usuarios, lo cual contrasta con las 3 semanas en las que Google+ lo ha conseguido.

Así, mientras que algunos ya se atreven a ver a Google+ como ‘el asesino de Facebook’, los hay que piensan que no es más que una ‘mera imitación’, por lo que no conseguirá arrebatarle el liderazgo.

La moda de los círculos

La principal novedad que aporta Google+ frente a sus competidores son sus famosos ‘círculos’, mediante los cuales el usuario puede compartir cosas distintas con personas diferentes, es decir, filtrar la información que quiere que vea cada una de los grupos que va creando.

La idea ha gustado y el propio Facebook ha tomado nota de ello. Los diseñadores de esta red social han creado una herramienta a la que han llamado ‘CircleHack’ que permite agrupar las listas de amigos, de forma similar a los círculos de Google+.


Las invitaciones

Otra de las diferencias visibles entre Facebook y Google+ son las invitaciones. Por el momento todo aquel que quiera descubrir ‘qué es eso de Google+’ necesitará una invitación. Cada usuario puede enviar 150 invitaciones.

De hecho, a pesar de que algunos rumores apuntaban que a partir del pasado 1 de agosto se podría acceder sin ningún tipo de limitación, parece ser que el gigante de las búsquedas ha decidido continuar en su versión beta.

Perfil de empresas

Google+ todavía no permite que las empresas tengan su propio perfil en su red. Por ello, Facebook se ‘ha aplicado’ y ha puesto en marcha ‘Facebook for Business’, una herramienta con la que ofrecen una serie de recursos a los empresarios para promocionar su negocio.

Por otra parte, Google, que en un principio cerró aquellos perfiles que perteneciesen a empresas, ahora ha decidido dar cabida en su red a este segmento. La compañía ha anunciado que la beta de los perfiles de su red social para empresas llegará en breve y además, no hará falta invitación, a diferencia de lo que ocurre con los usuarios.

Anuncios

De momento en Google+ no hay señales de anuncios publicitarios. Todo apunta a que tan solo es algo temporal , pero a día de hoy, en la nueva red social de Google no hay anuncios patrocinados, como sí sucede en Facebook, donde a menudo podemos encontrar anuncios en torno a nuestros intereses en la parte derecha de la página.

 

Muro y notificaciones

Gran parte de las funciones más básicas que ofrecen ambas redes son similares o prácticamente iguales. Así sucede con la imagen que presenta el muro en Facebook y en Google+, realmente parecida. También son semejantes en el modo de informar al usuario de las novedades a través de las notificaciones.

Las numerosas similitudes entre una y otra han llevado a muchos a pensar que Google+ no es más que una copia que no aporta demasiados cambios respecto a su principal rival.



Juegos

Aunque Google Plus todavía no dispone de juegos, entre los proyectos de la compañía está incorporar este servicio también.

De hecho, en la página de ayuda de la red social se hace ya referencia a un ‘Games stream’ en el que aparecerán las novedades de los juegos que los usuarios hayan conectado a la plataforma.

De esta manera, la firma de Mark Zuckerberg ya tiene otro motivo más para temer al gigante Google.

 

Liberación de datos

Otro de los motivos por los que muchos apuntan que Google+ es mejor es debido al servicio que ofrece en liberación de datos. La compañía da la posibilidad a los usuarios de descargar todo el contenido que han volcado previamente en la red incluyendo fotos, información de perfil y contactos.

En el caso de Facebook no sucede lo mismo, ya que tu información pertenece a la empresa. Esta diferencia puede ser determinante para aquellos que temen por la seguridad de sus datos.

Privacidad

Uno de los puntos débiles de Facebook siempre ha sido la privacidad. De hecho, en más de una ocasión la compañía de Mark Zuckerberg ha tenido que echar marcha atrás y corregir errores por cuestiones de filtración de info rmación a terceros.

Además, la compañía ya ha cambiado varias veces sus condiciones de privacidad pero, aún así, expertos en seguridad como Sophos, siguen viendo lagunas en sus políticas. Esa podría ser una de las razones que conduzcan a los usuarios a apostar por una nueva red social.

Publicaciones

En lo que respecta a las publicaciones del muro, las dos redes sociales permiten que el usuario determine quién puede verlas. La diferencia entre ambas es que Facebook no distingue entre los diferentes tipos de amigos, aunque sí es posible elegir entre sólo amigos, amigos de amigos o todo tipo de público.

En Google+, sin embargo, gracias a los beneficios de los círculos, puedes determinar qué grupos de tus contactos podrán acceder a esa publicación: familia, amigos, compañeros de trabajos, conocidos, etc.

 

 

 

 

Aplicaciones

Uno de los motivos por los que muchos afirman que la red social de Google será todo un éxito es por su posibilidad de integrar las aplicaciones de Google en Google+. Esto puede representar una baza importante para la compañía aunque todavía se encuentra en proceso.

Disponibilidad

Una de las obsesiones de las redes sociales es estar disponible en cualquier tipo de dispositivo. Por ello, Google+ rápidamente se puso en marcha para ofrecer la aplicación oficial de su red social para iPhone.

Ahora, la última novedad que ha incorporado Google es la aplicación de Google+ para dispositivos móviles con sistema operativo iOS de Apple, por lo que los usuarios ya pueden instalarla en el iPad y el iPod Touch.

Facebook, por su parte, ya lleva un largo camino por delante. La red social está disponible en un buen número de móviles: iPhone, Palm, Sony Ericsson, INQ, BlackBerry, Nokia, Android, Windows Phone y Sidekick.

Eslogan

‘La red social de la vida real’. Ese es otro de los aspectos sobre el que Google+ hace mucho hincapié a la hora de promocionar sus servicios. Y es que una de las estrategias que la compañía ha adoptado para diferenciarse es insistir sobre el hecho de que el mundo que se ve en su red es el mismo que el de la realidad.

Facebook, sin embargo, apuesta más por subrayar su capacidad para ayudar a que los usuarios puedan compartir y comunicarse.

Conclusión

En definitiva, a juzgar por las diferencias y semejanzas encontradas, Gooogle+ no puede competir a día de hoy con una red social tan consolidada como Facebook. No obstante, las numerosas novedades que pretende incorporar a corto plazo, su enérgico arranque y la cantidad de usuarios que se dan de alta cada día auguran un futuro prometedor a Google+. La pregunta es si Facebook resistirá los ataques. La batalla está servida.

Lea también :