Los distribuidores crecen por debajo de la industria TIC

Negocios

La tendencia de consumo a nivel mundial está cambiando y los pequeños dispositivos como smartphones y tablets van ganando protagonismo, mientras que cada vez se consumen más productos orientados a la adaptación del cloud.

Los fabricantes Apple, Cisco, Dell, EMC, Google, HP, IBM, Intel, Lexmark, Oracle, Microsoft y SAP, los denominados como los titanes de la industria de Canalys, han aumentado sus ingresos un 18% de media a nivel mundial en el primer trimestre de 2011, mientras que los cuatro grandes mayoristas, Tech Data, Ingram Micro, Arrow ECS y Avnet TS, lograron un crecimiento del 11%. Asimismo, Canalys cree que en los próximos meses, la tasa de crecimiento de estos últimos vaya por debajo del crecimiento de toda la industria TIC.

Los distribuidores culpan de estos resultados al exceso de inventario, a la caída de la demanda por parte de los minoristas, a la bajada de las ventas y al debilitamiento de las economías, mientras Canalys afirma que esta es la primera vez en diez años que los ingresos de estas compañías no crecen a la vez que el sector en su conjunto.

La consultora especifica que en la última década los productos más consumidos eran los ordenadores de mesa y portátiles y la adopción de la virtualización, mientras que los productos estrella en la actualidad son los pequeños dispositivos, sobre todo smartphones y la industria TIC va avanzando hacia los productos y servicios cloud. Otro de los cambios del sector en los últimos años es que ahora hay muchos mercados importantes fuera de Estados Unidos y Europa, regiones que hasta el momento lideraban el consumo.

Por su parte, Canalys cree que gracias al crecimiento de la virtualización y a la bajada de los costes del ancho de banda, las compañías han ido dando más importancia a “la construcción de cada vez más grandes centros de datos para servir a sus clientes“. Como resultado, Canalys prevé que los ingresos del negocio de los centros de datos los crecerán un promedio del 7% cada año, para llegar a 149.000 millones de dólares en 2015, frente a los 107.000 millones obtenido el año pasado, lo que podría beneficiar a los distribuidores, puesto que están en una buena posición para proveer material para este negocio.

En cuanto a  regiones, Canalys afirma que “el orden económico mundial ha cambiado”, moviéndose más hacia el este, ya que los mercados de Norteamérica y Europa occidental son más débiles que en otros lugares. Según la consultora, “los principales mercados, como Italia y España, se han visto gravemente afectador por la caída de la confianza del consumidor y los problemas relacionados con la deuda”. Así Latinoamérica y la región Asía Pacífico han ido ganando protagonismo y el informe advierte a los distribuidores de la importancia de tener una fuerte presencia en esos mercados en los que los proveedores locales podrían ir ganando cuota de mercado.

Consejos para el futuro de la industria

Según el estudio, los actores del sector TIC deberán “reconocer que la industria está experimentando un cambio estratégico en 2011” para poder seguir siendo competitivos y advierte que los distribuidores deberán tomar importantes medidas como desarrollar un “plan para conseguir una rápida disminución de los ingresos de software de cliente” o “construir una fuerte cartera de aplicaciones empresariales y una fuerte infraestructur que se centre en ganar la confianza de la pequeña y mediana empresa en el mercado de centros de datos”.


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