Mozilla prepara un SO para smartphones y tablets de código abierto

Negocios

La fundación aún no sabe cuando estará listo el nuevo proyecto, que necesitará del Android de Google, compañía que será su rival con Chrome.

Mozilla está preparando una nueva plataforma de código abierto que se denominará Boot to Gecko (B2G) para dispositivos inteligentes, con la que entrará a competir en el mercado del Chrome de Google y para la que tendrá que utilizar capacidad Kernel de Android, aunque según la compañía, se usará “la menor cantidad posible”.

También se utilizará el motor de renderizado de Firefox y Thunderbird, Gecko, para el desarrollo del nuevo software para smartphones y tablets.

Según Andreas Gal, investigador en Mozilla, el nuevo proyecto incluirá nuevas web APIs en las que instalar funcionalidades como telefonía, mensajes de texto, cámara, USB, Bluetooth o Near Field Communications (NFC). Gal ha añadido que es un proyecto aún “recién nacido” y muchos de los componentes aún están sólo en la idea de los desarrolladores y no han comenzado a crearse.

Gal dice que las áreas en las que más deberá trabajar la fundación para el desarrollo del nuevo SO para smartphones y tablets, deberá ser en el arranque de un prototipo de un sustrato de bajo nivel para un dispositivo compatible con Android y en la elección y construcción de aplicaciones para probar y dar prioridad a la potencia del sistema.

Con esta idea, Mozilla quiere acabar con el dominio del software propietario en el creciente mercado de los dispositivos inteligentes. Así, se pretende permitir a los desarrolladores construir aplicaciones similares a las que se pueden crear para el iOS, Android y para Windows Phone 7.

 


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor