España, por detrás de la media europea en nuevas tecnologías

Estrategia de CanalNegocios

Nuestro país queda relegado a la decimoséptima posición del ranking europeo de desarrollo de la Sociedad de la Información. En acceso a Internet móvil, sin embargo, se encuentra a la cabeza.

Los países nórdicos siguen siendo líderes en lo que se respecta a desarrollo de nuevas tecnologías. Nuestro país, por el contrario, se ha de conformar con ocupar el decimoséptimo lugar en la clasificación que conforman 28 países europeos. Esto es lo que se desprende del Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información eEspaña 2010 que ha elaborado la Fundación Orange.

Pero, según el estudio, no todos los resultados son negativos. Junto a otros países como Luxemburgo y Suecia, España pasa a ser líder en el porcentaje de usuarios que acceden a la Red a través del dispositivo móvil 3G. Asimismo, el número total de internautas españoles alcanza los 22 millones y el porcentaje de hogares con conexión a Internet se sitúa en el 59%.

Además, en el ámbito empresarial, España registra datos positivos ya que el acceso a la Red de empresas de 10 o más empleados a través de banda ancha, sumando fija y móvil, ha alcanzado prácticamente el 100%, aunque sólo el 64% de las mismas tiene página web.

Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange, ha subrayado que España se sitúa en un “lugar de privilegio a nivel mundial y europeo” en relación a la disponibilidad de herramientas de eAdministración aunque el directivo ha reconocido que el uso se puede mejorar.

Por otra parte, el informe también revela cuales son las comunidades autónomas que presentan una mejor disponibilidad de servicios públicos online. En este caso, Madrid y Asturias son las primeras en el ranking mientras que Extremadura se encuentra a la cola.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor