El Congreso rechaza el canon digital y pide nuevas fórmulas

Negocios

Casi todos los parlamentarios han votado a favor de la sustitución del polémico canon y por la búsqueda de nuevas medidas, a la vista de las sentencias judiciales de la Audiencia Nacional y del Tribunal Europeo de Justicia.

Con 331 votos a favor y dos abstenciones, el Congreso español ha aprobado una proposición no de ley del Partido Popular que pide al gobierno la supresión del canon digital y la búsqueda de otros sistemas para acabar con la piratería.

Según el mismo texto presentado por el grupo liderado por Mariano Rajoy, el canon digital tendrá que ser sustituido por “otras fórmulas menos arbitrarias y, por tanto, más justas y equitativas, de remuneración de la propiedad intelectual, basadas en el uso efectivo de las obras y prestaciones”. José María Lasalle, portavoz del grupo popular, indicó que las sentencias del Tribunal Europeo de octubre de 2010 y la de la Audiencia Nacional del pasado mes de marzo indican que esta fómula no sirve.

Lasalle exigió a Ángeles González Sinde, Ministra de Cultra, que el Gobierno busque un modelo más adecuado a los tiempos actuales y aseguró que “el canon no es necesario: lo que hace falta es una Ley de Propiedad Intelectual que haga frente a la innovación y la compensación de los derechos de los autores. Si un autor quiere, su obra debe estar accesible libremente”, según el diario Público.

Por su parte, representantes del grupo socialista han declarado que esta votación no va a significar “la supresión de nada”, sino que servirá para buscar otros métodos que se adecúen a las mencionadas sentencias.

Hace unos días se decía que el Gobierno ya había decidido que la fórmula del canon no funcionaba y que buscaría nuevas medidas, aunque este no confirmó nada al respecto, y se adelantaba que esta decisión tendría como consecuencia el establecimiento de un mecanismo presupuestario para compensar a los autores y la eliminación de la tasa que se aplica a los soportes capaces de albergar contenidos audiovoisuales.

Teddy Bautista abandona la SGAE

Frente a las circunstancias, el hasta ayer presidente de la Sociedad General de Autores y Editores ha decidido renunciar a su cargo. El Consejo de Dirección de la SGAE emitió un comunicado asegurando que aceptaban la decisión de Teddy Bautista y que Miguel Satrústegui presidirá la Comisión Rectora que se encargará de la organización por el momento y que está formada por varios artistas, entre ellos el cantante Victor Manuel.

Por otro lado, la misma junta ha decidió ayer en la reunión, que duró más de tres horas, que se le encargará  a una persona externa a la entidad el desarrollo de una investigación interna, tras la que que deberá realizar un informe para entregar a la Audiencia Nacional.

Teddy Bautista está acusado junto a otros grupo de personas, entre ellos José Luis Rodríguez Neri, de desviación de fondos y apropiación indebida durante sus últimos años como presidente de la SGAE.

 


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor