Amazon se hace con el 70% del mercado británico de venta online de libros tras comprar The Book Depository

Negocios

El retailer del Reino Unido asegura que seguirá trabajando de forma independiente a la compañía norteamericana, pero los expertos temen que esta operación afecte al sector de venta de títulos online y los consumidores recelan de la subida de precios de estos en el país.

Amazon ha adquirido a uno de sus mayores competidores en el Reino Unido, la compañía de venta de libros online The Book Depository. Se calcula que, tras esta operación, el retailer estadounidense cuenta con el 70% del mercado de ventas de libros a través de Internet en el país.

The Book Depository es una empresa en gran crecimiento que durante su último ejercicio fiscal ha duplicado su volumen de negocios. La compañía, creada en 2004 por el irlandés Andrew Crawford, ha asegurado que seguirá trabajando de forma independiente a Amazon aunque, según los portavoces de las dos empresas han declarado, intentarán aumentar conjuntamente el número de títulos disponibles.

Según publica The Guardian, expertos temen que esta operación vaya a afectar al sector de venta de libros online en Reino Unido, ya que dará demasiado poder a Amazon y creen que su dominio podrá afectar al desarrollo del mercado. Mientras tanto, la Oficina de Comercio Justo británica ha declarado que “aún es pronto” para hacer declaraciones sobre las consecuencias del acuerdo.

Por su parte, consumidores de libros a través de Internet han declarado en foros y redes sociales su preocupación porque este dominio de una sola empresa en el mercado pueda traer consigo la subida de los precios de los libros, al haber menos grandes empresas.

Amazon anunció el pasado mes de mayo que, por primera vez en la historia, se habían vendido más libros electrónicos o ebooks que libros en formato papel. Durante el mes de abril, según la misma empresa declaró, los clientes adquirieron una media de 105 libros electrónicos por cada 100 impresos. En Reino Unido, durante el mencionado mes, la tendencia fue mayor y la compañía anunció que se estaban vendiendo dos libros digitales por cada libro en papel.

 

 


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor