AMETIC pide la eliminación del canon digital en nombre de la industria TIC

Negocios

AMETIC ha pedido oficialmente al gobierno la eliminación del canon digital del ordenamiento jurídico español por considerar que esta práctica afecta al desarrollo de toda la industria ya que, entre otros asuntos “resta competitividad a nuestras empresas y desincentiva la inversión extrajera“.

Por otro lado, según la patronal, “desde su vigencia se han perdido cerca de un millar de empleos y ha impedido la creación de otros tantos”, a la vez que el consumidor está pagando un sobrecoste que, en algunos casos, supera el 20% del precio” original.

Según AMETIC, el modelo de implantación también puede traer consigo la existencia de una competencia desleal, puesto que “favorece las prácticas fraudulentas“, y algunas entidades o empresas pueden conseguir librarse del pago del canon ilegalmente, lo que permitiría abaratar el producto hasta un 30 por cien respecto a las empresas que respetan el marco legal.

La patronal ha recordado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia el 21 de octubre de 2010 en referencia al ‘caso Padawán’ que decía que “la aplicación indiscriminada del canon” no resultaba conforme a la Directiva europea.

AMETIC pide en su comunicado “un marco legal estable que evite la incertidumbre actual que conlleva un impedimento en las relaciones comerciales” y recuerda que países competitivos del sector como Reino Unido o Noruega nunca han usado este sistema, mientras que Holanda lo ha eliminado y otros como Finlandia, Suecia o Dinamarca están pensando hacer lo mismo.

Por su parte, el pasado mes de marzo, la Audiencia Nacional de España dio la razón a la Asociación de Internautas y a varias empresas tecnológicas como Motorola, Nokia o Sony Ericsson en su denuncia contra el canon.

Lea también :