Intel apuesta por la arquitectura MIC para su desarrollo hacia la computación en exaFLOP/s

Negocios

El fabricante de semiconductores ha desvelado algunos de sus planes para el resto de la década y ha adelantado que la arquitectura Intel Many Integrated Core podría ser la impulsora de la supercomputación.

Intel ha expuesto “a grandes rasgos”, la visión de la compañía para conseguir alcanzar una capacidad de computación cifrable en exaFLOP/s en los próximos nueve años.

Según Kirk Skaugen, vicepresidente y director general del Data Center Group de Intel Corporation, ha declarado en la Conferencia Internacional de Supercomputación, para que en un futuro se puedan alcanzar niveles de rendimiento que superen el exaFLOP/s, no solo deberán coordinarse los esfuerzos de la industria informática y de los gobiernos, sino que también se deberá invertir en nuevos planteamientos.

Sobre nuevos planteamientos, el fabricante de chips propone la arquitectura Intel Many Integrated Core que, según Skaugen, tiene la suficiente potencia para ayudar a los problemas técnicos que surgen de asuntos como la gestión del aumento del volumen de datos de la Red o la paliación de los costes de recursos como el petróleo y el gas natural.

Por el momento, la compañía cuenta con los procesadores Intel Xeon, pero Skaugen ha añadido que la arquitectura Many Integrated Core, podría ser la idónea para “abordar tareas que requieran niveles de cálculo de petaFLOP/s y exaFLOP/s“.

Intel cree que la arquitectura MIC, que ya está integrada en los procesadores Xeon, será la utilizada para el desarrollo de sus chips futuros y ha adelantadon que la compañía planea producir su primer producto MIC, bautizado por el momento como “Knights Corner”, empleando su tecnología en nodo de 22 nanómetros y sus transistores tridimensionales Tri-Gate.

El fabricante de chips mostró en la Conferencia Internacional de Supercomputación varias plataformas para servidores y estaciones de trabajo, producidas por SGI, Dell, HP, IBM, Colfax y Supermicro, colaboradores con Intel en la planificación de productos basados en “Knights Corner” y explicó que, para la compañía, resulta muy importante “la comunicación entre procesadores, el aprovechamiento energético, la densidad y la usabilidad” a la hora de desarrollor nuevos productos para una computación mensurable en exaFLOP/s.