RIM prevé una caída trimestral por primera vez en 9 años y se plantea despidos

Negocios

El fabricante modifica a la baja sus previsiones de ingresos, al verse afectado por la dura competencia del mercado smartphone y por el hecho de no haber lanzado un nuevo teléfono desde el pasado mes de agosto.

Research In Motion está notando los efectos del competitivo mercado smartphone y ha modificado a la baja sus previsiones para el trimestre en curso, pudiendo producirse la primera pérdida trimestral en nueve años para la compañía.

Así, mientras en un principio los analistas creían que las ventas ascenderían a 5.470 millones de dólares, el fabricante canadiense dijo ayer en un comunicado que los ingresos podrían ser de una cifra entre 4.200 Y 4.800 millones de dólares (o, lo que es lo mismo, entre 2.900 y 3.400 millones de euros).

Por otro lado, esta situación ha llevado a la compañía a anunciar que podrían reducir su personal y reorganizar su estructura para así “acelerar la introducción de productos”. Lo que no ha dicho aún es el número de personas que podrían ser despedidas y cuando podría suceder esto.

Una de las razones de esta situación, según Bloomberg, es que el hecho de que RIM no haya lanzado un nuevo dispositivo desde el pasado mes de agosto le hace menos fuerte frente a sus grandes competidores del mercado: Apple con su iPhone y Google y sus socios tales como Samsung, HTC o LG que han lanzado nuevos terminales con el software de Android instalado.

La compañía ya ha tomado la iniciativa a este respecto, anunciando hace unos meses dos nuevos terminales, BlackBerry Bold 9900 y 9930 que llevarán ambos el nuevo software desarrollado por ellos mismos, el SO 7, para salvar las ventas. Estos productos aún no tienes fecha de lanzamiento, pero se esperan para este verano.

Por otro lado, en importantes mercados como América Latina, Asia y Europa, la BlackBerry ha perdido cuota de mercado a causa de la popularidad de otros teléfonos a menor coste que han aparecido como algunos de los lanzados con el SO de Android.

Finalmente no hay que olvidar que la tableta fabricada por RIM, la PlayBook, no ha sido tan popular como se esperaba en su estreno en Estados Unidos y Canadá.