Samsung le quitará el puesto a Nokia como primer fabricante de smartphones

Negocios

Los analistas esperan que para el próximo trimestre, el fabricante coreano pase a liderar el mercado, seguido de Apple y que Nokia pase a un tercer puesto. Por otro lado, Apple deberá pagar a Nokia para zanjar su guerra de patentes.

Samsung pasará a ser el primer fabricante mundial de teléfonos el próximo trimestre gracias al crecimiento de su Galaxy SII, mientras que se prevé que Apple y sus iPhone también consigan superar a Nokia, dejando al  finlandés relagado al tercer puesto en el mercado smartphone.

Según la consultora Nomura, incluso podría ocurrir que HTC, que al igual que Samsung ha optado por el software de Android, alcanzara a Nokia en 2012, según publica Reuters.

Por su parte, Carolina Milanesi, consultora de Gartner ha añadido al respecto que “si los futuros lanzamientos de Nokia no son bien recibidos por el público, con el aumento gradual de Galaxy SII, hay probabilidades de que el fabricante coreano se convierta en el líder del mercado smartphones en Q3“.

Aunque aún hay consultores que confían en Nokia. Dice Neil Mawston, analista de Strategy Analytics que aunque el fracaso de Symbian da la posibilidad a sus rivales de crecer, “aún espera que Nokia se mantenga a la vanguardia en el trimestre en curso”.

Apple deberá pagar a Nokia para cerrar la guerra de patentes

Los dos fabricantes han decidido cerrar todas las denuncias sobre temas de patentes abiertas desde 2009 con un pago único por parte del fabricante de Cupertino al finlandés.

Apple deberá abonar a Nokia una suma aún no revelada y unas regalías por el uso de sus patentes. Los términos del acuerdo son, según Nokia, confidenciales.

La disputa comenzó en octubre de 2009 cuando el creador de Symbian demandó a Apple por violar sus patentes registradas y pedía los derechos que le correspondían de los millones de iPhones vendidos desde 2007. Hace poco, Nokia volvió a la carga y acusó a su competidor de haber utilizado 7 patentes más.