Ordenadores no actualizados, principal foco para los cibercriminales

Negocios

El análisis de G Data SecurityLabs muestra que cuatro de las diez amenazas más repetidas en el último mes iban dirigidas contra agujeros de seguridad de Java.

Los cibercriminales siguen aprovechándose de las actualizaciones no instaladas en los navegadores para infectar ordenadores. De hecho, en el pasado mes de mayo Java fue una de las más atacadas. Así lo muestra el estudio que ha llevado a cabo G Data SecurityLabs, que revela que las brechas de seguridad no parcheadas de los plug-in de los navegadores están de moda entre las mafias online.

Además, con el estudio, el fabricante alemán de software de seguridad ha detectado un aumento del malware que instala adware, es decir, que muestra anuncios publicitarios, o anima a los usuarios a instalar falsos programas antivirus.

Las amenazas que Java lleva sufriendo desde finales de 2010 han hecho que desciendan otras que explotan vulnerabilidades de PDF. Sin embargo, el análisis también destaca un nuevo incremento del malware que instala software no deseado PUP, programas que saturan los ordenadores de anuncios no deseados o los populares falsos antivirus.

“Los usuarios deberían mantener siempre activadas las funciones de actualizaciones automáticas, incluso aunque manejen un gran número de aplicaciones. Por supuesto, esta conducta responsable no afecta sólo a las actualizaciones relacionadas con Java, aunque sea de las más críticas, y debería extenderse a cualquiera de los complementos instalados en el navegador y resto de las aplicaciones del PC”, aconseja Ralf Benzmüller, responsable de G Data SecurityLabs.