Sony y Toshiba quieren unirse para la fabricación de pequeños paneles LCD

Negocios

Sony y Toshiba parecen estar estudiando la posibilidad de unirse en una joint venture para fabricar pequeñas pantallas LCD para smartphones y tablets, de la que el gobierno podría tener la mayor parte de las acciones.

Concretamente, la información, que no ha sido confirmada oficialmente, afirma que ambos fabricantes podrían trasladar sus actividades a una empresa conjunta en la que participaría Innovation Network Corporation of Japan (INCJ), un fondo de inversión que ha recibido el 90% de su capital del gobierno.

INCJ es una asociación entre actores públicos y privados creada en julio de 2009 con el objetivo de promover la innovación y el crecimiento de negocios en Japón.

La demanda de pequeños paneles de cristal líquido ha crecido en los últimos meses gracias a la popularidad del iPhone y del iPad y de otros dispositivos inteligentes similares. Los fabricantes japoneses controlan un tercio de la fabricación mundial de paneles LCD pero la reciente popularidad de sus rivales taiwaneses y coreanos hace peligrar su crecimiento, según publica Financial times. En 2010, Toshiba era considerado el cuarto productor mundial de paneles LCD pequeños y Sony el séptimo.

Los fabricantes nipones no quieren que les suceda ahora lo mismo que con las televisiones LCD, mercado que dominaron hasta mediados de la pasada década, cuando fueron perdiendo poder en beneficio de otras empresas asiáticas capaces de ofrecer estos productos a precios más bajos.

También ha trascendido que esta joint venture entre Sony y Toshiba podría lanzarse a la fabricación de paneles orgánicos electroluminiscentes, mercado dominado por Samsung.