Gartner vuelve a revisar a la baja su previsión de venta de PC en 2011

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La consultora no cree que los usuarios vean las tablets como sustitutos de los ordenadores, pero considera que muchos consumidores de tablets retrasarán el momento de sustituir sus viejos equipos.

Gartner ha vuelto a modificar a la baja sus predicciones de crecimiento de  venta de ordenadores durante el año 2011. La consultora cree ahora que se venderán 385 millones de unidades, lo que supondría un crecimiento del 9,3% frente a 2010.

El pasado mes de marzo, la consultora ya había revisado a la baja sus predicciones, pasando de un 15,9% de previsión de crecimiento a un 10,5%, hasta un total de 387,8 millones de unidades.

Según Gartner, la última década se había visto beneficiada por las altas ventas en los mercados maduros, los cuales están sufriendo ahora una crisis económica que produce, según la consultora, que los consumidores sean más cautos en sus compras.

Por otro lado, los analistas creen que la caída del consumo también se debe al descenso del interés de los consumidores hacia los mini-notebooks, cuyas ventas han ido cayendo “notablemente” en los últimos trimestres.

Según Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner, “los tablets como el iPad han ayudado a este decrecimiento”, pero no porque un dispositivo vaya a sustituir al otro, sino porque han causado que los consumidores tarden “más tiempo en reemplazar sus viejos equipos”. Según Atwal, Gartner cree que muy pocos serán los consumidores que vean las tabletas como un sustituto del ordenador.

La compañía considera que la industria PC está sufriendo “un importante cambio estructural” . Por ello “en el futuro, los PC ya no formarán un mercado por sí mismos, sino que serán parte de un mercado más amplio de dispositivos que irán desde televisores inteligentes a los teléfonos más básicos“. Según Atwal, los usuarios harán uso de los aparatos que permiten acceder a Internet de una nueva manera y combinándolos de modo que se adapten a sus necesidades de cada momento.