Día de Internet: España acoge 317 eventos para promover el uso de la Red

Negocios

Los organizadores de esta efeméride, que desde 2005 ha conseguido que 23 países se unan a la celebración, destacan la importancia de dedicar un día al fomento de Internet para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

El día de Internet, que se celebra desde 2005, pretende destacar la importancia de la Sociedad de la Información en la actualidad, promoviendo el “uso de Internet en toda la sociedad y conseguir que este sea cada vez más accesible para las todas las personas”, entre ellas las personas con discapacidad.

Esta efeméride fue impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet de España en 2005 y hoy en día, tras el reconocimiento de esta iniciativa por parte de las Naciones Unidas, ya son 23 países quienes dedican anualmente el día 17 de mayo a promover su uso.

La organización diadeinternet, impulsora de esta inciativa dice que el objetivo es “dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos”.

Antes del año 2005, varios países como Estados Unidos o Francia llevaron a cabo pequeñas iniciativas con el objetivo de crear un día centrado en el fomento del uso de la Red, pero no fue hasta el año 2006 con la propuesta de la Asociación de Usuarios de Internet y de otras organizaciones españolas a las Naciones Unidas cuando se consiguió consolidar.

Así se ve que España, como impulsor de esta idea sigue siendo en la actualidad el mayor promotor: a lo largo del país se celebrarán en el día de hoy 317 eventos distintos, gracias a 573 organizaciones, ayuntamientos, empresas y demás actores que apoyan la idea. Unas cifras muchos más altas que las que presentan el resto de países en los que se celebra el Día de Internet.

Eventos destacados

Entre las iniciativas más importantes que se celebrarán a lo largo del día de hoy destaca el debate que tendrá lugar en el Senado “para reflexionar sobre la ciudadanía digital” y la entrega de los ‘Premios Internet 2011’ a las categorías de mejor empresa, mejor iniciativa y mejor comunicador.

Por otro lado, Telefónica, desde su edificio en la Gran Vía de Madrid llevará a cabo dos talleres sobre redes sociales y videojuegos, el País Vasco acogerá el Bilbao Web Summit donde expertos internacionales debatirán sobre el futuro de Internet, el Ayuntamiento de Madrid repartirá videos que buscan concienciar a los ciudadanos sobre el “Internet legal” y la localidad asturiana de Villanueva de Oscos organizará una ruta en la que los participantes, con la ayuda de la tecnología GPS, deberán superar varias pruebas.

La Casa de América de Madrid ha invitado a ‘Twitteros y bloggeros’ a reunirse y “compartir sus ideas” y varios ayuntamientos de pequeños municipios españoles han invitado a los ciudadanos a reunirse en los telecentros y cibertecas locales para llevar a cabo actividades y juegos.

Mapa con los países en los que se celebra en Día de Internet